ganado-vacuno-abelmartinez
Una explotación de ganado vacuno / Abel Martínez
Innovación

Hacia un manejo digital de la ganadería extensiva

Tepro Consultores Agrícolas y la Universidad de Sevilla trabajan en un proyecto centrado en la figura de un «pastor virtual» para el ganado extensivo

18 febrero 2019, 12:27

Durante muchos años, la gestión de las explotaciones se ha basado en la intuición y en la experiencia para definir cuándo y cómo llevar a cabo las distintas tareas agrícolas y ganaderas. Frente a este manejo tradicional destaca la llegada progresiva de las tecnologías digitales de la mano de la agricultura de precisión.

La teledetección, los sensores, el Big Data o los drones cada vez resultan más familiares para determinados cultivos. Pero, ¿qué ocurre con la ganadería? El uso de las nuevas tecnologías va al ralentí. Aunque bien es cierto que existen algunas experiencias de monitorización del ganado en granjas intensivas, en el caso de la ganadería extensiva apenas hay iniciativas innovadoras, sobre todo si se compara con la agricultura de regadío, donde se han dirigido casi todos los esfuerzos.

La firma sevillana Tepro Consultores Agrícolas y la Universidad de Sevilla, a través del Máster propio en Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria, quieren romper esta dinámica y están colaborando en un novedoso proyecto centrado en la figura del «pastor virtual» o «ePastor».

Tepro es una de las cinco empresas agroalimentarias con presencia en la provincia que participa en la actividad denominada «Retos de Innovación», por la que los alumnos del Máster, utilizando metodologías ágiles de innovación como «Lean Startup» o «Dising Thinking», están diseñando soluciones a los retos reales planteados por dichas empresas.

El reto ganadero

En el caso de la consultora agraria Tepro, el reto planteado a los alumnos consiste en diseñar un manejo digital del ganado extensivo, que no haga necesaria la figura del pastor. «La ganadería extensiva ha quedado totalmente marginada frente a un proceso de constante intensificación ganadera, que ha perseguido alcanzar la máxima producción. El sector vive en una crisis permanente de precios que se viene perpetuando año tras año, mientras que los costes de producción no para de subir».

A esto se suma «la dificultad para encontrar personal cualificado para trabajar en el sector ganadero, como es el caso de los pastores, una profesión en serio peligro», explica Santiago Carmona, técnico de Tepro. Ante esta situación, la «ganadería extensiva precisa de la digitalización para obtener una mayor eficiencia productiva, mejorar sus resultados económicos y su competitividad en los mercados nacionales e internacionales», añade.

Para responder a este reto, los alumnos se están centrando, entre otras propuestas, en sistemas semiautomáticos de apertura y cierre de cercas para el paso del ganado en función del aprovechamiento de las distintas zonas, así como en el control remoto del estado sanitario, físico y reproductivo de los animales.

En este sentido, el uso de chips posibilita registrar datos como la temperatura corporal del animal y posibles afecciones, permitiendo aplicar soluciones necesarias en el momento preciso. Además, esta tecnología resulta muy útil en tareas como la selección genética y en ensayos de paternidad y estudios de linaje para mejorar la raza.

La idea del proyecto es comenzar un camino de confianza en la tecnología para abrir una nueva era en el sector extensivo, que permita que las zonas rurales se revitalicen y las labores ganaderas sean más rentables y atractivas.

Ámbitos