lobo-recurso-campo
Lobo ibérico / Agrónoma
Ataques a la ganadería

Nueva polémica por el lobo: el Gobierno «aplaza» la decisión y las organizaciones lo consideran una marcha atrás

Las organizaciones agrarias se muestran satisfechas con esta decisión, y piden que el plan se haga partiendo de datos actualizados de las manadas que hay en España

14 mayo 2021, 06:30

Las organizaciones agrarias, Asaja, COAG y UPA han valorado de forma muy positiva la reunión mantenida con el Director General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), Jorge Marquínez, ya que supone un giro de 180 grados en la postura del Gobierno en torno al nuevo marco regulatorio sobre la gestión del lobo. Tal y como habían reclamado las tres principales organizaciones agrarias en las calles y en los despachos, ministerio de Transición Ecológica, Comunidades Autónomas y representantes de los ganaderos, negociarán desde cero un nuevo plan de gestión y control del lobo que garantice la coexistencia de con la ganadería extensiva.

No obstante, desde el Gobierno matizan esta marcha atrás, asegurando que tan solo se aplazará hasta el último trimestre de este año la publicación de la orden ministerial que incluirá al lobo ibérico en el Listado de Especies con Protección Especial (LESPRE), lo que en la práctica impedirá su caza en toda España. Este aplazamiento se realiza para evitar un «vacío legal» y no paralizar los planes de gestión de la especie durante este periodo.

Además, durante el encuentro los altos cargos del Ministerio se comprometieron a vincular la entrada en vigor de la Orden que incorpora al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) a la elaboración previa de la nueva estrategia nacional de gestión del lobo, que deberá ser aprobada por unanimidad.

Ganado muerto por un ataque de lobos / Agrónoma

Asaja, COAG y UPA han reiterado al MITECO que este proceso deberá partir de un análisis actualizado del número real de manadas y ejemplares que existen en España y recoger un paquete de medidas concretas para facilitar la coexistencia del lobo con la ganadería: control poblacional, ayudas para implementar medidas de prevención y compensaciones públicas frente a los daños, al margen del presupuesto de la PAC.

La ganadería y el empleo

La ganadería extensiva, han recordado las organizaciones, ha constituido tradicionalmente una actividad esencial para el mantenimiento del medio ambiente y de forma especial en las áreas de montaña. Generadora de empleos y economía, la ganadería extensiva y el mantenimiento de razas autóctonas ha resultado fundamental en la gestión de los recursos y la ordenación del territorio, habiendo contribuido de forma determinante a la conformación del legado natural y la biodiversidad.

Ámbitos