ovipor-ganado-vacuno
Ganado de Ovipor / Agrónoma
Según Ovipor

El conflicto bélico de Ucrania «ha agravado aún más» la situación límite de la ganadería

Ovipor denuncia el hecho de que haya que recurrir a la importación para poder alimentar a los animales

14 marzo 2022, 06:38

El presidente de Ovipor, Agustín González, ha asegurado que el conflicto entre Ucrania y Rusia ha supuesto «la gota que ha colmado el vaso» de la situación «límite» que, a su juicio, vive el sector ganadero, puesto que «debido a la fuerte sequía que padece el sur de Europa se ha tenido que recurrir a la importación de piensos», pero estos, procedentes en su mayoría de Ucrania, «no están llegando debido a la guerra».

Según ha indicado el presidente de Ovipor en declaraciones a Europa Press, la situación de la ganadería es «complicada» en la actualidad. González ha explicado que en esta época «y en condiciones normales no sería necesario recurrir a la exportación de piensos», pero «debido a la fuerte sequía que todo el sur de España está padeciendo no se puede generar piensos», por lo que «hay que recurrir a la importación para poder alimentar a los animales».

«Actualmente, lo que estamos usando son las reservas en almacenes y puertos, porque de Ucrania ya no está llegando nada, pese a la gran dependencia que tenemos de importación de cereales, al no ser autosuficientes en ese aspecto», ha subrayado.

Subida del precio de las materias primas

A ello hay que sumarle, ha agregado, que «las materias primas se han encarecido en los últimos tres meses», no obstante, ha añadido, el problema «ahora no reside tanto en el precio, sino en la capacidad de las existencias y lo que se puede aguantar con ellas y en la posibilidad de adquirir nuevos piensos».

«El precio del maíz y la cebada se han duplicado y triplicado en los últimos meses. Por otro lado, la energía también se ha duplicado y ello agravado con la sequía. Por lo tanto, al final nos da un resultado que incluso llega a multiplicar por cuatro los costes de producción en cualquier especie animal», ha aseverado.

En este sentido, el presidente ha apelado a que las instituciones europeas «sean conscientes de cuál es la situación no solo en España, sino en todos los países europeos» y, en consonancia, «acrediten las fórmulas precisas para importar los cereales necesarios de EEUU y Argentina», ya que «no solo está en juego las cabañas, sino la alimentación humana».

«Se van a articular todas las fórmulas»

Sin embargo, ha manifestado que están a la espera de un Consejo de Ministros extraordinario en el que «se van a articular todas las fórmulas», pero «por muy rápido que se haga, las materias primas tardarán en llegar», por lo que es «necesario otras medidas urgentes».

«Lo que esperamos, primero, es que llueva lo suficiente, algo que solucionaría un poco el problema de la ganadería extensiva, pero no sería una medida para la intensiva, ya que esta depende en gran medida de esas materias primas que vienen del exterior debido a nuestra dependencia», ha subrayado.

no son de España
Ovejas en el campo / Agrónoma

En este sentido, el presidente de Ovipor ha manifestado que la Unión Europea «tendrá que abrir la mente porque la PAC actual no es la correcta», ya que «es necesario una política que garantice a los ganaderos independencia alimentaria con respecto a terceros países».

Al respecto, ha abogado por «medidas para que en Europa se puedan usar todas las tierras para la producción de cereales y pastos y en el futuro ser independientes para poder alimentar a las cabaña».

Por todo ello, González ha incidido en que «esto ya no es una cuestión solo de Huelva, sino de todo el sur de Europa», toda vez que ha señalado que «todas las actividades ganaderas europeas están experimentando la misma realidad».

«Estamos buscando soluciones para suministrar de cereales y piensos a nuestros socios, pero la misma situaciones están todas la empresas en Europa, por lo que la cuestión no es aguanta una semana más, sino que si no somos capaces de habilitar materia prima, tendremos serios problemas con la ganadería en todo el continente», ha concluido.

Ámbitos