Sindicatos y patronales crean el primer observatorio industrial del cárnico
España es el cuarto mayor productor de carne de porcino, por detrás de China, Estados Unidos y Alemania
Las organizaciones sindicales y empresariales de ámbito estatal del sector cárnico (CC.OO.-Industria, UGT-FICA, Anice, Fecic, Anagrasa, Agemcex y Anafric) han constituido el primer Observatorio Industrial del sector cárnico.
«Este organismo contribuirá a la mejora de la actividad económica y del empleo de calidad en el sector cárnico, otorgándole la visibilidad que se merece ante la sociedad y las administraciones», ha señalado CC.OO. en un comunicado.
Para el sindicato, la conformación de este nuevo instrumento bilateral, de trabajo y participación, supone «un paso de gran importancia para conseguir una actuación eficaz en relación a la consolidación y desarrollo del sector».
Sector cárnico en cifras
Si hablamos de cifras, el cárnico es el cuarto sector industrial de España, con cerca de 100.000 trabajadores y unas 3.000 empresas. La facturación supera los 26.000 millones de euros y la exportación 6.000 millones de euros.
España, además, es el cuarto mayor productor de carne de porcino, por detrás de China, Estados Unidos y Alemania. El sector, formado por mataderos, salas de despiece e industrias de elaborados, cuenta con un tejido industrial constituido por unas 3.000 empresas, distribuidas por toda la geografía española, especialmente en zonas rurales, lo que lo convierte en una pieza clave del tejido económico.