Córdoba acoge un nuevo curso sobre empoderamiento en salud mental

La filosofía que impregna el programa de formación PROSPECT es romper el círculo de aislamiento social de las personas afectadas, despertando las habilidades necesarias para saber convivir con la enfermedad mental y recuperar la calidad de vida

La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (FEAFES Andalucía Salud Mental) junto a la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (Asaenec), organizan durante y hoy mañana en Córdoba la última edición de la formación PROSPECT.

Con esta iniciativa se pretende formar a personas que puedan ejercer de líderes para cuando la federación andaluza comience a implantar este modelo de trabajo en sus asociaciones miembro. La filosofía que impregna este programa de formación es romper el círculo de aislamiento social de las personas afectadas, despertando las habilidades necesarias para saber convivir con la enfermedad mental y recuperar la calidad de vida.

El objetivo es abrir nuevas perspectivas a personas que tengan un contacto directo con los problemas de salud mental, bien sean personas con experiencia propia, familiares y/o personas allegadas, o la red de profesionales de la salud y atención social. Con este curso que se imparte en el salón de actos de Cajasur, en Reyes Católicos, la Federación cierra un ciclo con una andadura de más de 8 años formando en Andalucía.

Un total de 49 personas participarán en esta formación, entre ellas personas afectadas por problemas de salud, familiares y profesionales de la red asociativa de la Federación. El curso se plantea de una forma dinámica y participativa, que canaliza los conocimientos y experiencias de los participantes para ampliarlos utilizando diversos recursos con el fin de favorecer el intercambio.

Aprender diferentes técnicas y estrategias de dinámicas de grupos, conocer y aplicar la metodología y filosofía de este programa, aprender a manejar la documentación relativa a los módulos de formación PROSPECT y conocer la figura del facilitador, el encargado de guiar y dinamizar el aprendizaje grupal, entre iguales.

Para FEAFES-Andalucía la implantación del Modelo PROSPECT en todas las asociaciones es una prioridad, al ser resultado de un proyecto europeo desarrollado por  la Federación Europea de Asociaciones de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (EUFAMI), desde entonces, la filosofía de los PROSPECT se ha basado en la idea de que las personas con enfermedad mental y sus familias deberían ejercer una participación más activa en los procesos de recuperación y mejora de su calidad de vida. Y es que esta participación se considera un derecho inherente a su condición de ciudadanos.

Comentarios