DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS SIN HOGAR

Aumentan las personas sin hogar en Córdoba y presentan un perfil joven

Hombres de nacionalidad española y en edad laboral son las características que predominan en el análisis de la red Co-Habita

Unas 275 personas viven en las calles de Córdoba según los datos recogidos por la red Co-Habita, que reflejan a los usuarios que utilizan en un día los recursos para los «sin techo» que ofrece la ciudad. Son casi una veintena más en comparación con el recuento del año pasado, en un momento en que se han puesto en marcha nuevos servicios y espacios para atender esta realidad.

Según las cifras presentadas hoy, el perfil predominante entre los «sin techo» es el de varón de nacionalidad española, relativamente joven y en edad laboral, frente a los estereotipos que se puedan tener sobre los inmigrantes y las personas enfermas o mayores. No obstante, desde los colectivos que integran Co-Habita han matizado que esta es únicamente una «foto de la realidad» en la que hay muchos focos a los que no se puede acceder e incluso personas que se queden fuera del circuito que se les ofrece por desconocimiento o propia voluntad.

Si bien en el último año Córdoba ha contado con más recursos para mejorar las condiciones de las personas que viven en la calle, haciendo rutas con tres unidades de calle que trabajan tanto de día como de noche, el nuevo centro de día de la Fundación Prolibertas, Casa Libertad y a partir de ahora la nueva sede de Adeat.

Como es frecuente, la presencia masculina está muy por encima de la femenina, con un 80% de hombres frente al 20% de mujeres contabilizadas en los diferentes centros. Ante esta circunstancia «hay que considerar que las mujeres se quedan a menudo fuera de los circuitos para personas sin hogar por su situación de extrema vulnerabilidad y el riesgo de sufrir casos de violencia. Por lo que ellas se buscan sus propias vías», ha explicado la psicóloga de trabajo con personas sin hogar en Cruz Roja, Isabel Lozano.

Dentro de los detalles de los usuarios, destaca que la edad con mayor porcentaje en la representación (48,72%) es de 35 a 55 años -una franja «relativamente joven»-, y de 18 a 34 años es el segundo tramo de edad más alto. «Jóvenes que se encuentran ya casi excluidos de la sociedad, pero sobre todo del mercado laboral», ha matizado Lozano. Otro dato es que solamente del 31,63% de las personas contabilizadas son inmigrantes.

Desde la red Co-Habita han subrayado que los problemas familiares son la causa principal que ha llevado a estas personas a una situación sin hogar. En esta clasificación se encuentran los divorcios, las rupturas con la familia, con los padres... mientras que solamente un 20% de los preguntados está diagnosticado de trastornos mentales. En la realidad estudiada, se observa que el 41% de las personas que están en la calle tienen problemas de adicciones, pero Lozano ha remarcado que "hay que estudiar cómo se llega a eso, si es causa o efecto. Y para eso hace falta un estudio mas exhaustivo".

En este sentido, el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Juan Hidalo, desde la delegación que también participa en la red Co-Habita, ha anunciado que para el próximo año se plantean como reto un estudio más completo y preciso sobre el «sinhogarismo» en la ciudad, en colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO) y el Programa Emplea. «Un estudio y diagnóstico profundo que permita elaborar una estrategia local para acabar con esta lacra», ha revelado Hidalgo.

Asimismo se ha hecho balance sobre los dos años de funcionamiento de la Co-Habita, integrada por la Fundación Prolibertas, Cáritas, Cruz Roja y Adeat. Y en este tiempo se ha puesto de manifiesto que se han mejorado los recursos y que por su forma de trabajo «horizontal» se ha multiplicado el efecto del trabajo de las entidades participantes. Por delante quedna retos como conseguir una mejor coordinación entre las administraciones, un sistema informático que preste servicio a todos los integrantes y facilite su trabajo y por supuesto, el objetivo prioritario, «acabar con el "sinhogarismo"» en Córdoba.

Comentarios