Un acuerdo entre Ayuntamiento y Cruz Roja permitirá ofrecer vales de alimentación a 500 familias

La acción se enmarca dentro del Plan "Cruz Roja Responde" frente al coronavirus que también ofrece atención y seguimiento de personas vulnerables y en situación de riesgo

El Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba y Cruz Roja han firmado este jueves un convenio de colaboración que permitirá que medio millar de familias cordobesas en situación de extrema necesidad puedan recibir en los próximos días vales de alimentación.

Dichos bonos, que podrán ser canjeados directamente por las familias beneficiadas acercándose al supermercado que desde la entidad se les indicará, se suman a los alrededor de 250 que la institución humanitaria ha comenzado ya a repartir con fondos propios y con presupuesto de una subvención de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Así pues, serán 750 las familias de la capital que tras ser derivadas desde los Servicios Sociales comunitarios a Cruz Roja accederán a dicha ayuda de emergencia, en el marco del Plan "Cruz Roja Responde" frente al coronavirus.

Además, en las once asambleas locales y comarcales que la entidad tiene repartidas por la provincia se están organizando para ofrecer también esa respuesta de emergencia en esta situación tan complicada que se está viviendo como consecuencia de la expansión del coronavirus, y del impacto en la economía que esta ha provocado.

Lo harán bien a través de esos fondos propios del "Cruz Roja Responde" y de los alimentos con los que ya contaban merced al Fondo de Ayuda Europea a las Personas Más Desfavorecidas (FEAD), o bien en coordinación con los ayuntamientos de sus municipios.

Junto al reparto de alimentos y otros bienes de primera necesidad, como pueden ser productos de higiene o medicamentos, el Plan "Cruz Roja Responde" incluye otras medidas, como la atención y seguimiento telefónico de personas vulnerables y población de riesgo ante el covid-19; el apoyo a personas sin hogar para que encuentren un lugar donde dormir; o acciones relacionadas con el empleo, como píldoras formativas y orientación laboral durante el periodo de confinamiento.

Con este plan, que ya se está materializando gracias a los recursos propios de la organización, contribuciones de las administraciones públicas, empresas y particulares, Cruz Roja reforzará sus mecanismos de respuesta en Emergencias, Salud e Inclusión Social, y además ofrecerá una respuesta integral en todas sus áreas de actuación: Socorros, Inclusión Social, Empleo, Salud, Educación y Medio Ambiente.

Igualmente, Cruz Roja ha detallado que la empresa cordobesa Pescados La Carihuela ha decidido donar 10.000 euros al Plan "Cruz Roja Responde", puesto en marcha por la institución humanitaria en respuesta a la crisis generada por el coronavirus y que servirá para ampliar las ayudas de emergencia que la entidad está impulsando estos días, orientadas a cubrir las necesidades básicas de personas y familias que más están sufriendo el impacto de esta situación.

En el marco de dicho plan, al que se han sumado ya numerosos deportistas y rostros conocidos, encabezados por Rafael Nadal y Pau Gasol, la institución humanitaria pretende atender en los próximos dos meses a más de 1,3 millones de personas a través de un presupuesto de once millones de euros.

Comentarios
SíguenosEn
CórdobaSolidaria

Córdoba Solidaria es un portal de noticias que da cobertura a todo lo que acontece en nuestra ciudad y su provincia sobre eventos y experiencias solidarias. Un espacio donde las ONGs, instituciones y voluntarios de Córdoba pueden dar a conocer sus actividades a la sociedad cordobesa.