Lo raro no es tener celulitis, lo asombroso es encontrar a una mujer que no la sufra en su propia piel (y nunca mejor dicho). Los datos hablan por sí solos: hasta un 95% de mujeres sufrimos celulitis en culo, caderas, muslos y abdomen después de la pubertad, según los últimos datos de la SEME (Sociedad Española de Medicina Estética). Que el porcentaje sea tan elevado a muchas mujeres les desespera y surge la eterna duda.
¿Se puede acabar con la celulitis definitivamente? Pasar de una piel llena de ‘hoyitos’ a una piel firme como si nos hubiéramos pasado toda la vida haciendo el mismo deporte que Lydia Valentín es prácticamente un sueño, pero podemos incorporar pequeños hábitos en nuestra vida, aplicar algunas cremas, aceites, geles y tratamientos en medicina estética que nos ayudan a suavizarla.
«La celulitis es un acúmulo de adipocitos inflados prisioneros en una red de fibras rígidas que alteran la función de los vasos sanguíneos provocando la retención de líquidos y una mala eliminación de toxinas, dando lugar a la conocida piel de naranja», nos cuenta Paz Torralba, directora de The Beauty Concept.
Adelgazar no es la solución
Para saber si estamos hablando de grasa localizada y/o celulitis, y además saber el tipo de celulitis: edematosa, dura y blanda. Saber exactamente cuál tenemos es fundamental para poder actuar y tratarla tanto en cabina profesional como en casa.
Además, en contra de lo que podíamos pensar, la celulitis no se va a acabar porque adelgacemos, aunque tengamos acumulada mucha grasa o bajemos peso. Si adelgazamos únicamente perderás contorno, pero la celulitis seguirá ahí. Hay que tratarla con eficacia, con buena alimentación, deporte específico, tratamientos profesionales en cabina como mesoterapia y carboxiterapia, masajes anticelulíticos, maderoterapia, radiofrecuencia Spadeep de Alma Laser, y Drenaje Linfático, entre otros tratamientos.
¿Por qué se forma la celulitis?
«La causa es genética, hormonal o por aumento de peso, y el proceso es el siguiente: los adipocitos o células grasas acumulan más grasa de la que deben y se convierten en nódulos, y las fibras que los rodean se inflaman y vuelven rígidas, tirando de ellos hacia abajo, y formando hoyuelos y depresiones, que es lo que se conoce como piel de naranja», explica la doctora Ruíz.
Tratamientos para eliminar la celulitis
«Los tratamientos más efectivos siempre son los médico-estéticos, ya que con ellos podemos penetrar hasta dermis e hipodermis. Es decir, llegar al lugar donde se origina el problema, con tratamientos como la mesoterapia, con la que inyectamos sustancias anticelulíticas, para reducir el adipocito y mejorar la circulación. Esto lo podemos combinar, cuando es necesario, con aparatología como radiofrecuencia o presoterapia», según la Dra. Ruíz.
«En nuestra consulta utilizamos un tratamiento llamado Thermomesoplastia, donde combinamos Intradermoterapia (mesoterapia superficial y profunda ) y radiofrecuencia , con muy buenos resultados», añade la Dra. Vicente. Ideado por las Dras. Ruíz y Vicente, consiste en una combinación de dos técnicas médicas muy efectivas como la Intradermoterapia (o mesoplastia profunda) y Thermalipo II (radiofrecuencia bipolar corporal), para combatir la celulitis y la flacidez severa de forma controlada, segura y efectiva. Tiene un precio de 120 euros la sesión.
Paz Torralba, directora de The Beauty Concept, recomienda SpaDeep, que es el único equipo de Radiofrecuencia Unipolar con tecnología patentada para la remodelación corporal y facial, muy eficaz para combatir la celulitis y la flacidez, además, acelera la formación de colágeno. Tiene un precio que supera los 200 euros.
Productos para acabar con la celulitis
Existen muchas sustancias que, de forma tópica, son efectivas en las cremas corporales. Entre ellas, la cafeína, la teofilina, la yohimbina, la l-carnitina, los extractos vegetales de té verde, la garcinia cambogia, el extracto de guaraná, la centella asiática, el silicio, la vitamina C, el ácido hialurónico, los alfahidroxiácidos (ácido láctico, cítrico), las algas marinas, el castaño de Indias, la cola de caballo y el ginkgo biloba.
Somatoline acaba de lanzar Cosmetic Anticelulítico Máscara de Barro (49,50 euros), un tratamiento intensivo de efecto choque con el 95% de principios activos de origen natural. Ideal para todo tipo de pieles, también las sensibles o las atópicas, promete resultados en tan sólo una aplicación.
También se emplea de forma tópica la hialuronidasa y últimamente el retinol (la aplicación tópica de retinol en el tratamiento de la celulitis se basa en su capacidad de promover una mayor firmeza y grosor a la dermis).
Demostrada eficacia en glúteos, cadera, abdomen y brazos, la Crema Corporal Anticelulítica Slim de Masderm disminuye la celulitis un 37% y reduce 3,8 cm el perímetro.
«Todas estas sustancias consiguen mejorar la circulación, evitar la retención de líquidos, disminuir el tamaño del adipocito y evitar su aumento, tanto en tamaño como en número», detalla la cirujana y médico estético María Vicente.
TriPollar Stop POSE de SKINVITY es lo último en aparatología doméstica para la eliminarla celilutis. Utiliza la radiofrecuencia múltiple para tratar la celulitis mediante una estimulación térmica y focalizada, licuando la grasa localizada y reduciendo el contorno corporal. Su potente eficacia clínicamente testada, además reafirma y restaura la textura y elasticidad de la piel.
Recuerda que la celulitis es una patología persistente y que hay que ser muy constante para que los resultados sean los deseados. «Algunas claves son utilizar un guante de crin en seco cada mañana, exfoliar la piel una vez por semana, realizar duchas de agua fría, masajes manuales con los productos adecuados y con ayuda de accesorios específicos como un buen guante de silicona que nos ayude a realizar el masaje».
Qué comer para acabar con la celulitis
La alimentación es un punto clave y fundamental para paliar la celulitis, por lo que es muy importante conocer qué alimentos empeoran la celulitis y qué alimentos nos ayudan a mejorarla.
- Prohibidos: azúcares, harinas, alimentos procesados, alimentos ricos en sodio, exceso de sal o el alcohol.
- Ayudan a mejorarla: cualquiera libre de grasas y azúcares, sobre todo, aquellos que tengan la propiedad de ser diuréticos como las alcachofas, los espárragos, el plátano, la col rizada, la clara de huevo, el pescado azul y las infusiones diuréticas como el té verde, diente de león y romero.
Cómo prevenir la celulitis
La Dra. Isabel Pérez Zarazaga, con más de 10 años de experiencia en derma, nos propone 7 consejos:
– Beber más agua: Beber entre 6 y 8 vasos de agua al día es recomendable para combatir la retención de líquidos y favorecer el drenaje. Es importante reducir el consumo de bebidas gaseosas y aquellas que contienen azúcar en su composición.
– Mantener una dieta sana: Una alimentación completa y equilibrada es fundamental para mantener el cuerpo libre de lípidos, glúcidos, prótidos y toxinas que de otra forma pueden almacenarse. Se recomienda el consumo de alimentos que contienen fibra y agua, por ejemplo, la piña.
– No usar ropa ajustada y los tacones altos: El principal problema de usar ropa ajustada y tacones altos todo el tiempo es que se dificulta el retorno venoso. Se recomienda utilizar prendas que no queden excesivamente ajustadas al cuerpo y alternar los tacones con zapatos bajos, más cómodos.
– Realizar baños de agua fría: El agua fría puede estimular la circulación sanguínea y mejorar la elasticidad de la piel, junto con un masaje puede ayudar a facilitar el drenaje linfático, aunque sin ser determinante para su desaparición. Y aunque de mucha pereza sobre todo en invierno, acaba la ducha con un buen chorreo de agua fría insistiendo en la zona con celulitis.
– No fumar: Según un estudio publicado en el 2016 por el Eastern Journal of Medicine, en las personas fumadoras, es más probable que se presenten pérdida de elasticidad y la presencia de celulitis en la piel de la parte inferior del cuerpo.
– Practicar ejercicio: Una rutina constante y planificada de ejercicio es posiblemente la mejor forma de prevenir y combatir la celulitis. El ejercicio permite trabajar las zonas específicas afectadas y lucir un cuerpo mucho más saludable. Andar mucho, sentadillas y subir escaleras es muy aconsejable.