¿Crees que conservas correctamente tus cosméticos?

  • Belleza
  • HACE 2 meses, 22 días

Recuerda mirar la fecha de caducidad, mantenerlos alejados del sol y de temperaturas extremas y organizarlos de forma inteligente

Cada vez nos preocupamos más por cuidar nuestra piel con productos de calidad. Miramos sus etiquetas para saber cómo es su formulación esperando que sea natural, vegana, etc. También buscamos a influencers para ver sus recomendaciones, preguntamos a nuestras amigas y acabamos inviertiendo cada vez más en cosmética.

Pero hay muchas cosas que aún seguro que no tienes en cuenta del todo. Por ejemplo, las cremas también caducan e incluso se pueden estropear si no las conservamos correctamente. Las consecuencias de utilizar un cosmético en mal estado pueden ser diversas según la sensibilidad de la piel: irritaciones, alergias, acné… Además, pueden perder su eficacia.

Cuándo caducan las cremas

La farmacéutica Rocío Escalante (de Arbosana Farmacia), explica que «todos los productos incluyen en el envase el PAO (Period After Opening) que indica su vida útil desde la primera vez que se abre. Se refleja con un número seguido de la letra M dentro de un tarrito abierto. Por eso, es aconsejable apuntarse en el envase, si es posible, o en otro sitio, la fecha en la que abrimos la crema. Es importante respetar este dato para todos los cosméticos, pero especialmente para los que tienen ingredientes más inestables, como la vitamina C».

Dónde guardar las cremas

Aunque generalmente solemos hacerlo en el baño, la farmacéutica Rocío Escalante señala que «las variaciones de temperatura y la humedad, propias de los baños, pueden alterar las formulaciones, por eso es importante cerrar bien los frascos y guardarlos dentro de las cajas. En el caso de los cosméticos más delicados llevarlos a otro lugar fresco y seco. También hay que evitar que les dé el sol directo».

«Algunos se pueden guardar en la nevera, para potenciar su efecto refrescante, sobre todo en verano. En este último caso estarían las lociones corporales, cremas anticelulíticas y aftersun, brumas faciales, y algunos contornos de ojos. Pero si los guardas en la nevera, asegúrate de cerrarlos bien».

¿Visteis este tema sobre las mini neveritas para cosméticos? Recuerda que los limpiadores, aceites, exfoliantes o las mascarillas secas suelen ser cosméticos que no necesitamos guardar en frío. Pero quizá sí que te guste guardar tu barra de labios (seguro que alguna vez en días de verano la has visto derretirse) y muchos otros productos que tienes en casa. Incuso tu rodillo de jade, una de las herramientas más buscadas por las amantes de la belleza actualmente.

Conservar los cosméticos naturales

Lissette Anziani, fundadora de la firma cosmética vegana Kóoch Green Cosmetics, nos explica que «en general los cosméticos naturales tienen una vida útil más corta por los conservantes. Pero algunos productos naturales pueden durar más tiempo, una de las claves está en el agua. Al eliminar el agua de su composición, se evita que se estropeen. Para conservar correctamente los cosméticos es fundamental la elección del envase. En nuestro caso hemos optado por cristal, reduciendo, así, el uso de plástico».

El envase también cuenta

Otro factor que también influye en la conservación de un cosmético, según la farmacéutica Rocío Escalante, es el packaging. «Los envases tipo airless son los más seguros ya que se reduce el contacto del producto con el oxígeno, evitando así la oxidación. Los envases monodosis son los mejores para conservar las fórmulas». También es fundamental recordar la higiene de nuestras manos cuando manipulamos y utilizamos los cosméticos.

Mantén el orden

Y por supuesto, si quieres mantener tus rutinas no hay nada como llegar a ese cajón o espacio de la cosmética y verlo bien ordenado y organizado. De este modo encontrarás cada uno de los productos de tu paso a paso para el cuidado facial y corporal.

  • Organiza en una parte los productos de la rutina diaria. Crema hidratante, sérum, crema de noche, sérum de pestañas, contorno de ojos…
  • Separa los productos que utilizas de forma puntual. En este espacio irían los exfoliantes o ciertas mascarillas faciales específicas, por ejemplo.

Las cajas transparentes son unas de las apuestas más comunes por parte de las expertas. Orden, estilo y visibilidad para saber qué productos tienes, cuáles te toca usar, etc. La de la imagen la puedes comprar en Amazon por 15.95 euros. También puedes apostar por cajones con cajas que dividan los espacios para poder ordenar o cajas transparentes del tamaño adecuado para tu cajón.

Bulevar Sur

Bulevar Sur

Bulevar Sur
#Lomásleído: Encuesta: ¿Crees que es necesario decretar el toque de queda en Andalucía? https://t.co/C9h40HPQEt - 6 horas ago
Bulevar Sur

Más en Belleza