
Tienen efecto antiedad inmediato y algunos de ellos son peinados muy fáciles de hacer sola en casa. ¿Con cuál comenzarás?
Además de combatir contra las arruguitas, cuando llegamos a determinada edad buscamos peinados que nos hagan vernos más jóvenes. Sí, existen los peinados con efecto rejuvenecedor y vamos a decirte cuáles son. Algunos de ellos seguro que te los haces desde hace años y puede que otros no los hayas probado todavía. Son peinados favorecedores y que podrás adaptar a diferentes tipos de situaciones.
El primer paso es encontrar los cortes de pelo, mechas o coloración más adecuados y hasta qué ropa y cómo combinarla. Una vez superados estos pasos, toca peinarse cada día. Elegir el peinado no es tema baladí así que sigue estos consejos.
Aunque parezca que no, el peinado juega un papel importante a la hora de sumar o restar edad a nuestro rostro. Sin duda, es una cuestión que gana en interés en mujeres en edad madura o con signos de la edad visibles que van modificando el rostro de manera inevitable.
Para ello, nada mejor que conocer aquellos peinados con los que conseguir un efecto rejuvenecedor inmediato. Las premisas para conseguirlo son las siguientes:
- Mejor casual que demasiado formal: cualquier peinado demasiado tirante nos sumará años al rostro. Por eso, las propuestas que recopilamos tienen en común ese aire relajado que resulta tan rejuvenecedor en los peinados.
- Rayas en medio y a un lado mejor que peinado hacia atrás: los recogidos peinados totalmente hacia atrás tienden a jugar en nuestra contra en lo que a la edad del rostro se refiere. Así, lo mejor es optar por peinados con raya en medio o a un lado para lograr ese efecto rejuvenecedor. Sobre todo la raya al lado permite ganar volumen en la zona alta de la cabeza, lo que resulta idóneo en aquellas melenas que han perdido densidad con el paso de los años.
- Hay una excepción: la melena con efecto húmedo peinada hacia atrás, ideal para ocasiones especiales. Eso sí, si escogemos este peinado (también llamado wet), lo mejor será humedecer únicamente la mitad superior de la melena para fijar el acabado sin perder volumen de medios a puntas.
- Melena «midi», la mejor opción: la melena larga aporta feminidad y frescura a nuestro «look». Sin embargo, las mujeres en edad madura deben huir de las melenas extralargas (tipo «XXL»), puesto que aportan un «look» poco coherente con la edad real. En su lugar, las melenas de largo medio resultan perfectas para rejuvenecer en su justa medida.
Y, por supuesto, el pelo corto no es una opción obligatoria cuando hablamos de un rostro maduro, aunque jugar con un corte estiloso como el «bob» o el «pixie» de manera puntual puede refrescar mucho el «look».
Peinados que rejuvenecen
Ver esta publicación en Instagram
Coleta relajada
Por definición, la coleta despeja el rostro aportando un efecto «lifting» inmediato. Aunque, si lo que buscamos es un verdadero acabado rejuvenecedor, lo mejor será optar por una versión relajada, con los mechones delanteros sueltos y algo de volumen en la zona alta de la cabeza. Para ello podemos hacer uso de productos de fijación o que aporten textura e ir aflojando los mechones con los dedos.
Ver esta publicación en Instagram
Moño de bailarina
Otro tipo de peinado casual, muy fácil de elaborar y que refresca nuestra apariencia al instante. Se trata de un recogido tipo deshecho en el que el moño queda configurado de manera aleatoria. La clave está en dar un aire relajado a la parte delantera (nada de querer controlar cada pelillo), aflojando con los dedos y dejando algún mechón si lo deseamos. La parte de atrás no debe quedar demasiado tirante, sino con un acabado sencillo y casual.
Se pueden elaborar a altura baja, media o alta, sin llegar a recrear un recogido «top knot» (sobre la coronilla), que aporta un acabado muy diferente.
Ver esta publicación en Instagram
Coleta alta con volumen
La coleta alta también consigue ese efecto «lifting» tan favorecedor que resta años al rostro. Podemos conseguir ese extra de volumen si recurrimos a algunos trucos como el de colocar una pinza o unas horquillas para levantar la coleta, recogerla en dos cabos para que parezca más larga y voluminosa o cubrir la goma con un mechón de pelo.
Ver esta publicación en Instagram
Semirrecogido
El semirrecogido es uno de los peinados de tendencia del momento y además es perfecto para quitarnos años. Tiene múltiples versiones, dependiendo del estilo, aunque el más venerado en los últimos tiempos es el de estilo noventero (el que más le gusta lucir a la cantante Jennifer López).
Ver esta publicación en Instagram
Este consiste en recoger la melena en la parte alta de la cabeza, como si se tratase de una coleta alta, pero con un aire deshecho y dos generosos mechones delanteros sueltos. Para culminar, el cabello recogido se despliega por detrás de la cabeza (podemos hacer ondas y usar productos texturizadores), dando una sensación de melena suelta muy favorecedora.
Ver esta publicación en Instagram
Trenza baja a un lado
Las trenzas son un peinado tradicionalmente juvenil que también podemos adaptar para refrescar nuestra apariencia. Aunque en lugar de optar por unas trenzas de colegiala o las veneradas de boxeadora, que pueden chocar en un rostro maduro, proponemos lucir una trenza al lado con un aire femenino y casual.
Para darle a nuestra trenza con acabado «messy», solo debemos aflojarla con los dedos una vez terminada e incluso sacar algunos pequeños mechones para dar textura. En la parte superior, conviene dejar los mechones delanteros relajados acompañando al rostro, así como la raya al lado contrario de la trenza.

Recogido alto casual
Nos referimos a la versión relajada del moño «top knot», en el que la melena se anuda sobre la coronilla despejando rostro y cuello. En este caso, para no obtener un aspecto demasiado formal que nos sume años, la clave estará en que no quede muy tirante, para lo que podemos aflojar la parte delantera y superior con los dedos.
Ver esta publicación en Instagram
Melena con ondas
Ver esta publicación en Instagram
La melena suelta es un «look» que siempre nos resta años, especialmente si la peinamos con ondas poco marcadas y lucimos además mechas que añadan dimensión al cabello. Con o sin flequillo, es una apuesta segura tanto para un evento como para el día a día.
Peinados con flequillo
El flequillo es uno de los elementos que más puede hacer por rejuvenecer nuestro rostro a la hora de peinarnos. Flequillos como el de cortina (abierto en medio) o el asimétrico, de lado, nos permiten relajar las facciones y dar un cierto aire desenfadado a nuestra melena. También los flequillos largos y ligeros, con movimiento y, a ser posible, con reflejos que aporten matices claros, como el que recientemente ha estrenado la actriz Penélope Cruz.
Ver esta publicación en Instagram
Foto principal: Paula Echevarría Instagram