Nuevas tendencias de gastronomía y otras que mantenemos en 2020

  • Estilo de vida
  • HACE 4 meses, 23 días

Seguro que seguirás comiendo las tostadas de aguacate, pero quizá te animes con las app de nutrición y con la cocina africana, entre otras novedades del mundo gastro

2020 va dando sus primeros pasos también en las tendencias gastronómicas y los amantes de la cocina saborean novedades que llegan y algunas que se quedan del 2019 y años anteriores. ¿Qué productos o técnicas de cocina nos apetecerá probar este año? ¿Cuáles seguirán formando parte de nuestras vidas?

Quizá muchas no las sepas pero seguro que las acabarás compartiendo en Instagram, la red social favorita de los amantes de la gastronomía.

Aguacate

Este alimento, cargado de grasas saludables y vitaminas, es, además de perfecto para mantener una dieta saludable y aportar al cuerpo la energía necesaria para todo el día, uno de los alimentos más instagrameables del mundo.
La clásica tostada de aguacate, aderezada con pimienta, sal y un huevo encima se convirtió en una de las imágenes que más circulaban por Instagram (más de 10 millones de publicaciones), y la demanda de aguacate ha crecido exponencialmente desde 2010. Una moda saludable que mantener en 2020 y que seguro que sigue reinventándose más allá de la tostada.

Bowls

Otra de las grandes tendencias gastro que han nacido de Instagram en la última década son los famosos bowls. Ya sea en formato dulce o salado, son uno de los platos más socorridos para los millennials: fáciles de preparar, equilibrados y con multitud de posibilidades.

Todo comenzó en el desayuno, en el que coloridos bowls elaborados con yogur, frutos secos, mantequilla de cacahuete y frutas variadas, llenaban las redes sociales. Hoy en día, los bowls han llegado a la comida y la cena, con platos como el poke hawaiano, preparado con pescado crudo marinado y verduras; o el buddha bowl, en la que la verdura y las legumbres son los reyes.

Batch cooking

Si hay algo que define nuestro día a día es la de la falta de tiempo. El multitasking se convirtió en todo un estilo de vida y el tiempo era uno de los bienes más preciados. Y aunque no es un descubrimiento actual, esto de aprovechar el tiempo en la cocina llevan haciéndolo las madres y las abuelas toda la vida, sí que lo hemos mecanizado y actualizado a nuestra forma de cocinar y ver la vida. El famoso batch-cooking, o cocinar un día para comer toda la semana.

Una práctica muy extendida en la que se agenda un día de la semana para comprar y cocinar platos variados que completarán el menú semanal. Una forma de ahorrar tiempo y dinero eficaz, con la que además se mantiene una dieta saludable y equilibrada, y se evitan tentaciones como los menús del día en los bares.

Apps para saber qué comes

A lo largo de 2019 se han lanzado al mercado algunas aplicaciones que tienen como objetivo ayudar a los consumidores a distinguir si un producto en apariencia saludable realmente lo es. Las tres apps de nutrición que más éxito están teniendo hasta el momento son ElCoco, Yuka y MyRealFood.

Aunque no hay ninguna perfecta, según la OCU no podemos fiarnos al 100% de sus recomendaciones o alternativas, sí que te orientan, te ayudan a manejarte con nuevos términos de una alimentación saludable, etc. Seguro que es una buena ayuda siempre que luego compares resultados.

A la parrilla

Al parecer la cocina a la brasa ha resurgido con fuerza en 2019 y parece que seguirá en 2020 con nuevos locales que apuestan por el fuego para tratar los alimentos.

Jackfruit

Quizá sea la primera vez que lees este nombre. Jackfruit, es una exótica fruta procedente del sur de Asía. Suele pesar entre 30 y 35 kilos y está considerada como todo un superalimento por sus propiedades y beneficios. Los que la han probado aseguran que el sabor del jackfruit es dulce con un ligero toque ácido, como una mezcla entre naranja y mango. ¿Llegaremos a tener esta fruta en fruterías y espacios habituales de compra?

Cocinas extranjeras

Abre tu radar para las cocinas de otras partes del mundo como una de las tendencias gastro a tener en cuenta. Una de las que llegará con fuerza es la cocina de África Occidental con alimentos como el mijo fonio y la moringa. Pero también atenta a la itameshi, la fusión de la cocina japonesa e italiana. Son muchos los chefs japoneses que han viajado hasta Italia para aprender sus técnicsa y luego usarlas con ingredientes japoneses y viceversa. Los platos de Itameshi combinan las cocinas de dos países que pueden parecernos totalmente diferentes. Pero, ¿a que ya quieres probarlo todo?

Chocolate «Bean to Bar»

Bean to bar significa de la haba a la tableta y es el movimiento que recoge el chocolate artesano y casero. El año pasado Jordi Roca publicó un libro sobre el tema y en España las marcas que destacan son Pangea y Utopick, que ya ha recibido varios premios internacionales y Kaitxo, Chocolates Isabel o Xocolates Marjari.

Esta filosofía es una de las tendencias gastro más interesantes del 2020. Nació hace algunos años en Norteamérica para hacer con el chocolate lo mismo que con ha sucedido con el café y la cerveza. La idea es sacar a este alimento de las grandes industrias, refinándolo de forma artesanal hasta hacer chocolate en barras.

Bulevar Sur

Bulevar Sur

Bulevar Sur
La Junta de Andalucía quiere deshacerse de las tierras infrautilizadas que pertenecían al desmantelado Instituto An… https://t.co/3Q4Sp6bGMw - 7 mins ago
Bulevar Sur

Más en Estilo de vida