Simof 2017: las flamencas ya saben lo que querrán llevar al Real

  • Moda
  • HACE 3 años, 5 meses

La pasarela de moda flamenca clausura su 23 edición con 15 desfiles entre los que destaca el joven diseñador Ernesto Sillero

46 firmas de moda flamenca en cuatro días. Suena a maratón, pero hablamos de Simof, el Salón Internacional de Moda Flamenca que cerró anoche su 23 edición con la jornada más intensa, nada menos que 15 desfiles. Según la organización del evento, llevada a cabo por FIBES y DobleErre, han sido más de 65.000 personas las que se han acercado al Nuevo Palacio de Congresos desde el pasado jueves hasta el domingo para asistir a los desfiles o conocer las propuestas de los más de 80 stands (con moda, complementos y artesanía del sector).

Si el domingo de Simof ha de tener un nombre propio es el de Ernesto Sillero. El joven diseñador de Lebrija confirma, con su segundo desfile como profesional, que lo suyo no es casualidad. Ha llegado a la moda -porque no solo hace moda flamenca- para quedarse y triunfar con su particular forma de vestir a la mujer. El año pasado su «Tanuca» consiguió el aplauso unánime de público y crítica y ayer con «South», su homenaje a los pueblos gaditanos y sus colores, repitió hazaña. Con la pieza «O Fortuna» de «Carmina Burana» como banda sonora del desfile, Ernesto Sillero paseó por las luces de Conil de la Frontera hasta las de las playas de Bolonia, un viaje que se traduce en mujeres flamenca en blanco y negro, toques de rojo salpicado y del siempre apetecible verde agua.

Su estilo se perfila, e incluso se hace un poco más comercial, con cuerpos ceñidos al talle, grandes volúmenes en bajos y capas superpuestas. Juega con la silueta femenina con sutileza y elegancia para crear una flamenca moderna y actual que no deja de ser flamenca. Lunares, aplicaciones de flores bordadas, flecos, tul y lentejuelas han sido las claves de su propuesta para 2017.

La de ayer fue una jornada de descubrimientos, como la firma francesa Atelier 109 París que desfiló con su colección «El diablo ya no viste de Prada», un sueño de flamenca que mezcla los elementos propios de nuestro traje regional con otros de la moda francesa. Una original colección en la que cada modelo representaba uno de los distritos de la capital de la moda, cada uno con su estilo diferenciado. Pero no es la joven diseñadora Alexandra Gastaut la primera extranjera que desfila en Simof, Atelier Rima es una de las firmas habituales y tiene al frente a una lituana afincada en Almonte desde el año 2000.

Entre las novedades de la pasarela encontramos también el trabajo de Francisco Tamaral, lleno color y fantasía en su «Alice in Wonderland» y los complementos artesanos que llegan desde Castellón en Hita y Arcos y Loletesdebú. Yolanda Moda Flamenca, El Abanico Artesanía, Miriam Galvín, Hermanas Serrano, Inma Castrejón, Inés de la Fuente, Leticia Lorenzo, Ángela Campos y Carmen Romero también han desfilado con propuestas para todos los públicos.

Tendencias de moda flamenca

carmen-romero-simof2017-p2
Diseño de Carmen Romero

Más de 1400 trajes de flamenca después podemos empezar a hablar de las tendencias que la edición de Simof 2017 pone sobre la mesa. En cuanto a estampados, reinan los clásicos: flores y lunares. Y destacamos algunos especiales como la pata de gallo de Andrew Pocrid, las pinturas de Pilar Vera y Atelier Rima. La paleta cromática es amplia y va de los colores atemporales como el negro, blanco y rojo a otros más especiales como el amarillo, rosa, verde agua y azul eléctrico. En cuanto a complementos, una apuesta diferenciada por los cinturones (los de cabezas de caballo de Aldebarán o los traídos del prêt-á-porter de Ernesto Sillero). La flamenca del 2017 sigue poniendo el énfasis en los volúmenes de los volantes bajos de capa, pero también en sus mangas y sigue subiendo el talle y relajando las faldas.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

Más en Moda