SIMOF 2019: Clases de ingeniería del volante sobre la pasarela

  • Moda
  • HACE 9 meses, 12 días

La costura, la inspiración y el show marcaron la segunda jornada de SIMOF 2019. Crónica de los desfiles de Ana Morón, José Raposo, Javier García y Antonio Gutiérrez, entre otros

La segunda jornada de SIMOF 2019 arrancó con la emoción de los participantes en el certamen de diseñadores noveles. Contagiosa ilusión de los que ven en la plataforma un futuro en la moda flamenca. Sara Pérez Sanabria ha sido este año quien ha conseguido conquistar al jurado como antes hiciera Gil Ortiz, que desfiló como profesional con su nuevo trabajo «Mía». «Es un recorrido desde la flamenca más contemporánea a la más añeja», explicó.

Otro de los diseñadores ganadores de este certamen, José Raposo, puso a sus flamencas a reivindicar la protección de la naturaleza con «Natural Park». Doñana como inspiración máxima con camisetas de animales como el lince o el escarabajo pelotero. La delicadeza llega en forma de paleta cromática, con tonos tierra, azules, estampados de aves y hebillas. Las correas son claves como la guarnicionería más clásica en contraste con complementos muy actuales.

De nuevo la  Naturaleza, esta vez sus elementos (agua, fuego, tierra y aire) como formas en las que la energía se manifiesta, ha inspirado una de las colecciones. La energía de Ana Morón se transforma en colores que fluyen con degradados y en volantes que juegan enredándose entre sí. Una verdadera ingeniería del volante que enmudeció a la pasarela.

El diseñador Javier García aseguró que venía a «piropear a la primavera» con su colección «más festiva». Para este año, con él y con otros -alerta tendencia-, tejidos metalizados, brillos, lentejuelas… De todos modos, asegura García que cada vez las clientas se atreven más a innovar con el traje de flamenca.


Ver esta publicación en Instagram

Un show en toda regla. Costura, moda flamenca y teatralidad. Exquisita frescura de @antoniogusa #BulevarSur

Una publicación compartida de Bulevar Sur (@bulevarsur) el

La extravagancia, sin duda, llegó con el granadino Antonio Gutiérrez. Empeñado en que sus desfiles y colecciones de moda flamenca sean mucho más que eso. Gafas de 3D, película proyectada, humo y hasta una puerta de nave espacial subió a la pasarela. «En su imaginario: André Courreges y las películas de serie B de invasión alienígena de los sesenta», explicó. Esa flamenca sesentera (con referencias a Carmen Sevilla) se hace presente y se va deformando al antojo de Gutiérrez que trabaja con tejidos técnicos, detalles como pailletes, transparencias y colores extraterrestres.

José Galvañ y Alonso Cózar reafirman con sus nuevas colecciones su espacio en SIMOF. El primero también miró hacia el pasado, en concreto a la época y las modas de los setenta. Lunares en diferentes colores, algunos tejidos de fiesta y mención especial al estampado en tonos empolvados que le ha diseñado el artista Rafael Laureano.

Mujer y flamenca

La feria de Mairena del Alcor se convirtió en una colección de moda flamenca. La firma Carmen Raimundo lo hizo con su apuesta por el rojo, verde, melocotón y blanco como base para lunares y estampados florales. La gaditana Verónica de la Vega quiso poner de manifiesto su «Revolución». «La mujer del s. XXI, cosmopolita, emprendedora, con instinto maternal y profesional», asegura. Variedad en formas, volúmenes, estampados, contrastes… Un puzle flamenco que a priori parece imposible, pero que es una realidad que funciona. Como la de esas mujeres todoterreno que homenajea.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

Más en Moda