SIMOF 2019: El traje de flamenca a la conquista del mundo

Tercera jornada de SIMOF 2019 con Molina Moda, Cristina Vázquez, María Ramírez, Yolanda Rivas, Teressa Ninú, Carmen Vega, Loli Vera, Pilar Rubio, Andrew Pocrid, Sonibel y el desfile colectivo de Málaga

Pasado el ecuador de la 25 edición del Salón Internacional de la Moda Flamenca conviene preguntarse si su condición de internacional se ha conseguido y hasta qué punto. En la presentación de la pasarela, Raquel Revuelta, su impulsora y directora desde Doble Erre, aseguró que SIMOF se encontraba en el momento más internacional de su trayectoria. A través del trabajo y el apoyo de Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior), las firmas de moda flamenca mantienen encuentros y reuniones con clientes que han venido desde Rusia, Japón, China, EEUU, Italia, Francia y México.

Una de las firmas que más exporta trajes de flamenca es Molina Moda, que desfiló ayer con su variada propuesta para 2019 y que además celebra su 50 aniversario. «La moda flamenca ha ido evolucionando simultáneamente con la sociedad. Inicialmente era algo más limitado y con modas mucho más lentas, hoy en día el diseño es crucial y las tendencias surgen con una rapidez tremenda», asegura Paco Molina. La firma que fundaron sus padres en 1969 tiene hoy en Japón, EEUU y Filipinas a algunos de sus clientes estrella.

Cuenta a ABC de Sevilla que muchos de ellos son Casas de Andalucía o España en el extranjero o profesionales del baile que necesitan la indumentaria. «Con el traje de flamenca pasa como con el flamenco, la gente se enamora de él sin necesidad de conocer el idioma, la cultura…», puntualiza.

Molina Moda ha formado parte de ese grupo de empresas que se ha reunido con los clientes que ha traído Extenda. «Vienen a enterarse de cómo funciona y cómo es SIMOF, su envergadura y se quedan deslumbrados. Siempre surgen negocios, pero el mercado de la moda flamenca es limitado y los clientes suelen ser los mismos», asegura. Su página web, activa desde hace una década, es una de sus principales armas para llegar a cualquier rincón del mundo. Esta es aún una de las asignaturas pendientes de muchos diseñadores de moda flamenca.

Lo que se llevará…

La cantidad de colecciones que ya se han presentado permiten ir perfilando las tendencias que mandarán en 2019: el color coral, detalles y remates con madroños, pasacintas, lunares de todo tipo de tamaños… En la tercera jornada se ha podido, sin lugar a dudas, refrendar la certeza de que hay un traje de flamenca para cualquier tipo de mujer. Estilos muy diferentes entre sí que se encuentran en un punto, el origen de un traje regional que levanta pasiones allá por donde va.


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Mágico comienzo del desfile de @carmenvegaflamenca en @simofsevilla . #BulevarSur #modaflamenca #Trajesdeflamenca #SIMOF2019

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Otras firmas veteranas en SIMOF y de cierto corte clásico y comercial como Carmen Vega, Loli Vera y Pilar Rubio expusieron sus trabajos conquistando a su fiel clientela. Sonibel, por su parte, sorprendió exponiendo la adaptación de algunos de sus trajes de flamenca para la lactancia.

La provincia invitada en SIMOF 2019 ha sido Málaga, que ha celebrado un desfile colectivo con algunos de sus diseñadores más prometedores. También malagueña es la firma Teressa Ninú, abanderada de una flamenca «elegantemente transgresora» y con un reconocible estilo barroco. Más pegadas a las tendencias o la innovación desfilaron las firmas de Yolanda Rivas (junto a MM Garrido Complementos), Cristina Vázquez, María Ramírez y Andrew Pocrid.

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