We Love Flamenco 2018: Mónica Méndez, 20 años viviendo y sintiendo la moda flamenca

  • Moda
  • HACE 6 meses, 6 días

Última jornada de pasarela en la que desfilaron Rosa Pedroche, Mercedes Dobenal, Belúlah, Javier Mojarro, Juan Boleco, Ventura y Viviana Iorio y a Nieves Pérez San Gregorio

GALERÍA
Desfile de Mónica Méndez en We Love Flamenco 2018. Foto: R.Ponce

La última jornada de We Love Flamenco 2018 se convirtió en un espectáculo que llamaba a sentimientos de todo tipo. Uno de los desfiles más especiales fue el de Mónica Méndez que celebraba con «Vivir» su 20 aniversario en el mundo de la moda flamenca. 20 años no son nada y dedica por ello su trabajo a las mujeres que disfrutan la feria y que quieren ir bellas y cómodas. Asegura la diseñadora que «las prioridades de esas mujeres han cambiado», pero que no quieren renunciar a lucirse con sus trajes de flamenca.

La variedad en patronaje es una de las claves del éxito de la firma de Mónica Méndez a lo largo de estas dos décadas. Para 2018 imagina una flamenca con tejidos como la gasa, el encaje, el guipur, el popelín, organza y satén estampado. Además de trajes y conjuntos lisos, son las flores y los lunares los que destacan en la colección. En cuanto a colores, su apuesta fuerte es el gris, pero aparecen otros como el aguamarina, amarillo, blanco, buganvilla, marfil, negro y rojo.

Así es Vivir, la colección de @flamencamonicamendez para #weloveflamenco #wlf18

Una publicación compartida de Bulevar Sur (@bulevarsur) el

Los complementos (colaboración exclusiva de Lamágora) daban el toque final a diseños en los que hemos visto variedad de mangas, volantes, tops, blusas y combinaciones de estampados que daban así con cualquier tipo de figura y personalidad. Un lúcido repaso en el que no faltaron los flecos, tan flamencos y vistosos, para coronar algunos de los trajes de flamenca.

Otra firma que también estaba de aniversario era Rosa Pedroche. Los hermanos Rosa y Francisco desfilaban por segunda vez en We Love Flamenco, pero su proyecto en el mundo de la moda cumple 15 años. «15» es como han titulado a su nueva colección en la que las flores, en concreto las rosas, se han convertido en las protagonistas con estampados exclusivos impresionantes. Han jugado con maestría con los patrones, los cortes y los detalles abriendo hasta el infinito a las clientas las posibilidades para hacer su traje de flamenca ideal.

Desde el minimal hasta los volúmenes en los volantes, tirantes finos o mangas sin volantes, asimetrías, talles que suben a la cintura o vuelven a bajar hasta la cadera, bordados y transparencias… Y todo al ritmo de Kanye West, Jay Z o Whitney Houston, entre otros. Además, los complementos diseñados por la propia firma proponen un divertido cambio de roles.

Las flores pasan de la cabeza a los pendientes (causaron verdadera sensación) y las joyas dejan de colgar de las orejas y se suben a la cabeza en forma de espectaculares coronas. Un guiño a la alta costura, con un final con miriñaque incluído, en un show en el que se apostó por ir más allá de la moda flamenca sin perder su esencia y que sirvió de broche final a la VI edición de We Love Flamenco.

Pero la jornada dio mucho más de sí con desfiles muy dispares en estilos y propuestas. Entre las más esperadas, las nuevas colecciones de moda flamenca de Juan Boleco y el debut de la firma jerezana Belúlah. «Catarsis» es el título de la optimista colección de Juan Boleco. El joven diseñador onubense marca con ella un punto de partida impresionante en el que busca a esa flamenca de estilo actual, atrevida, sin miedo al color, a llamar la atención. Colores saturados sobre un constante blanco y negro y cortes inusuales, renunciando a los tradicionales patrones de la moda flamenca para apostar por el toque urbano.

Las diseñadoras Natalia Gómez y Susana Quirós, creadoras de Belúlah presentaron «Amapolas», título de una colección con un estampado estrella que enamora. No se quedan solo en la flamenca y coquetean con esa invitada de estilo aflamencado que para esas noches de pescaito, fiestas especiales, bodas, etc. Composiciones de dos piezas, trajes con diseños versátiles y como apuestas: tirantes, mangas de blusa y faldas con caída y movimiento. Los maxipendientes de aro, cinturones y flecos también como señas de identidad de su flamenca de 2018.

Más de 1000 trajes en We Love Flamenco 2018

GALERÍA
Desfile de Juan Boleco en We Love Flamenco 2018. Foto Aníbal González

Ventura presentó «Mi refugio«, el joven Jonathan Sánchez Ventura sigue dando pasos en su carrera desde que hace dos años resultara como ganador del certamen de noveles de la provincia de Sevilla. En su nuevo trabajo para la moda flamenca de 2018 apostó por un desfile en el que retrató a la Sevilla flamenca desde su punto de vista, una que tiene relación con su fe y su pasión (con referencias a la Semana Santa). Desde el blanco, hasta el negro y pasando por amarillos, azules, verdes, morados y rojos en trajes de organdí, satén matificado y seda.

Romper con todo lo preestablecido, con las normal de lo convencional, con el protocolo y lo políticamente correcto. Para todo eso, busca un diseño de flamenca de Javier Mojarro. El diseñador llenó la pasarela de costumbrismo (sus modelos iban a hacer la compra), aire canalla y peinados desenfadados e incluso infantiles para sus looks, no menos estrambóticos para la mirada de la flamenca tradicional. El onubense debutó este año en We Love Flamenco con «Qué heavy eres, Juana», un trabajo inspirado en una escena de «Kika», película de Pedro Almodóvar. El imaginario del cineasta manchego se mantuvo durante cada una de las salidas con una estética canalla y ochentera reconocible. Mangas de murciélago, de farol y mucha hombrera, son las fuertes propuestas del diseñador onubense, que eligió tejidos clásicos mezclados con vinilos y látex en una gama de colores vivos como el fucsia, el pistacho y el rojo. Tampoco olvidó el animal print y los lunares en una colección que no dejó indiferente a nadie y en la que no faltaron las camisetas con el título de la misma.

También desfilaron en la jornada que cerró la sexta edición de We Love Flamenco 2018 Mercedes Dobenal y Viviana Iorio y Nieves Pérez San Gregorio. La primera presentó una colección llena de colorido, estampados, lunares, volantes de capa y escotes, tanto en trajes costumbristas como en batas de romería. Por su parte, Viviana Iorio y a Nieves Pérez San Gregorio subierton a la pasarela la verdadera sensualidad de la flamenca. Gasas, sedas y otros tejidos como el terciopelo, fundamental en la colección, cobraron forma de volantes vaporosos, llenos de carruchas y estampados con motivos creados exclusivamente para sus diseños. De su colección «Tango« destacan los complementos, fabricados con resina, pedrería natural y perlas, y los chalequillos y mantones vintage.

La edición culmina con más de 1000 trajes de flamenca presentados en 33 desfiles que ya sientan las bases de las tendencias de moda flamenca que veremos por ferias y romerias a lo largo de 2018. Esto es solo el comienzo de la temporada de desfiles que continuará con otras citas como SIMOF, Emprende Lunares, la Pasarela Flamenca de Jerez, Doñana D’Flamenca, Andújar Flamenca, etc.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista freelance. Cultura, Moda y Belleza. Al frente de @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
RT @ElLiberalSVQ: ⚫️ CULTURA| @rponcedominguez nos trae esta entrevista con @IamMariaHesse 👩🏻‍🎨 «Un 2% de mi trabajo me lo da Sevilla, el… - 1 mes ago

Más en Moda