Cena de Navidad: 20 impresionantes ideas para estas fechas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Nochebuena suele reunir cada año a la familia y los amigos en torno a la mesa. La cena de Navidad es una gran oportunidad para demostrar nuestras dotes culinarias y sorprender a los que más queremos.

Por eso, cada año buscamos recetas navideñas dignas de este 24 de diciembre, que impresionen por su sabor, ingredientes o elaboración y que se salgan de lo habitual. Porque una noche especial como la de Nochebuena se merece un menú especial, compuesto a base de platos elaborados y exquisitos.

Claves para una cena navideña de 10

Cuando se organiza la cena de Navidad se busca que todo quede perfecto y que no falte detalle. Si quieres que tu cena de Navidad sea un gran éxito, vamos a darte una serie de claves fundamentales.

Si deseamos que nuestra cena navideña sea todo un éxito, vamos a tener que asegurarnos de seleccionar un lugar adecuado.

La decoración es otra de las partes más importantes de la cena, donde el árbol de Navidad es un apartado fundamental. Se puede decorar la casa en Navidad con poco presupuesto.

La música es la que convierte la cena en un festival de sensaciones, pudiendo incluso influir en la percepción que tenemos del sabor de las comidas.

Y por supuesto, la elección del menú. No hace falta optar por un menú muy elaborado, solo hay que encontrar un equilibrio entre el precio y la calidad, como las recetas fáciles de navidad que te presentamos a continuación.

20 recetas para la cena de Navidad

Para que no tengas que preocuparte de nada, aquí te proponemos 20 ideas para la cena de Navidad para deleitar esa noche a los tuyos. Confecciona tu menú navideño como más te guste con estas propuestas variadas, con mayor o menor dificultad y para todos los gustos.

Carnes, pescados, cremas, arroces, brochetas o rellenos. Por supuesto, en las recetas de comida de estos días no pueden faltar los aperitivos de Navidad ni postres de Navidad, para culminar con un toque dulce en el paladar y dejar un buen sabor de boca.

Hay múltiples formas de sorprender a los comensales en la cena de Navidad que te permitirán descubrir además nuevos sabores y preparaciones. Prueba con algunas de estas que te proponemos.

Ceviche de corvina

Ceviche de corvina

Limpiamos y cortamos los lomos de corvina en finas láminas. Los colocamos en un recipiente. Pelamos y cortamos la cebolla en juliana. Picamos el ajo, la guindilla y el cilantro. Colocamos todos estos ingredientes encima del pescado. Salpimentamos al gusto y regamos con el zumo de los limones. Mantenemos aproximadamente unos 10 o 15 minutos en la nevera y ya estará listo para comer.

Ver receta

Arroz meloso con bogavante

Arroz meloso con bogavante

En primer lugar, prepara un fumet. Es decir, con las cabezas y las cáscaras de las gambas prepara un caldo de pescado (en este caso, marisco).

En una cazuela con un buen chorro de aceite de oliva, sofríe las gambas peladas junto con el calamar limpio y troceado. Sacamos y reservamos.

En ese mismo aceite, sofríe el tomate rallado con la guindilla y el pimentón.

Añade ahora el caldo, el calamar y las gambas que habíamos reservado anteriormente.

Deja cocinar durante unos 10 minutos para que se mezclen bien los sabores e incorpora el bogavante cortado en dos mitades (corte longitudinal).

Por último, agrega el arroz y cocínalo durante 18 minutos.

Transcurridos ese tiempo, apaga el fuego y deja reposar otros 5 minutos.

A los apasionados del arroz le dejamos las siguientes recomendaciones para otra ocasión:

-Arroz de mar

- Cremoso de arroz con setas

- Arroz con manzana y nueces

Ver receta

Besugo a la donostiarra

Besugo a la donostiarra

Limpia los besugos y sácale los lomos (esta tarea te la puedes ahorrar si le pides al pescadero que te lo haga). Coloca los lomos en una bandeja, rocíalos con aceite de oliva y sálalos. Introdúcelos en el horno, precalentado a 200ºC, hasta que queden bien jugosos (unos 6 minutos). Junto con el pescado pondremos unas patatas cocidas y cortadas en rodajas gruesas para que se doren con el pescado.

Mientras se termina de hacer el pescado, lamina los dientes de ajo y sofríelos junto con la guindilla en una sartén con aceite de oliva. Cuando los ajos comiencen a dorar, apartamos la sartén del fuego y reservamos.

Una vez estén los lomos de besugo en su punto, recoge los jugos que éstos han soltado y añádeselos al sofrito de ajos y guindilla. Ahora añade un chorreón de vinagre de sidra y mezcla bien para que se ligue.

Emplata los lomos de besugo y salséalos con el sofrito. Por último, espolvoreamos con un buen puñado de perejil picado.

Ver receta

Bolsitas de verduras

Bolsitas de verduras

Primero, pelamos las verduras (el calabacín, la remolacha y la zanahoria) y las ponemos a cocer en una olla con agua levemente salada. Agregamos también los guisantes y dejamos hasta que todas las verduras estén blandas. Escurrimos bien y reservamos.

En una sartén con un poco de aceite de oliva doramos el ajo bien picado y le añadimos los espárragos. Damos unas vueltas. Retiramos y mezclamos con las verduras cocidas añadiéndole un poco del aceite. Cortamos el foie en cuadrados pequeños y los mezclamos con estas verduras.

Ya tenemos listo el relleno. Ahora, cortamos la pasta brick con un cortapasta haciendo círculos. Colocamos una cucharada del relleno dentro de cada círculo y cerramos la pasta en forma de bolsita. Colocamos un poco de cebollino alrededor del cierre y horneamos a 200 grados unos 5 minutos. Dejar que se enfríen y ¡a comer!

Ver receta

Chuletas de cerdo con salsa de naranja

Chuletas de cerdo con salsa de naranja

Calienta el aceite en una sartén y fríe las chuletas previamente salpimentadas. Cuando estén doradas, pero no demasiado hechas, para que no queden muy secas, retíralas y resérvalas en caliente.

Lava bien una de las naranjas y córtala en rodajas. Fríelas en el mismo aceite de las chuletas y resérvalas junto a ellas.

Exprime la otra naranja y echa el zumo sobre el aceite. Añade el licor y cocina esta salsa hasta que reduzca un poco, removiendo de vez en cuando.

Coloca las rodajas de naranja en el fondo del plato. Sobre ellas, pon las chuletas y riega con la salsa de naranja.

Ver receta

Vieiras con endibias y miel

Vieiras con endibias y miel

Cortamos las endibias en juliana y las cocinamos en una sartén con un poco de mantequilla a fuego fuerte, con cuidado de que no se quemen.

Añadimos un poco de miel y bajamos el fuego para que se sigan cocinando unos minutos más. Reservamos.

Por otra parte, tostamos las vieiras en una sartén con un poco de mantequilla, 2 minutos por cada lado, a fuego fuerte. Añadimos un poco de sal y reservamos calientes.

Para presentar el plato, utilizamos un molde redondo para poner las endibias. Las prensamos un poco y retiramos el molde. Encima ponemos las vieira y rociamos con un hilo de miel.

Ver receta

Hojaldre de salmón y queso

Hojaldre de salmón y queso

Dejamos que la masa de hojaldre se vaya descongelando. Mientras, cortamos la cebolleta en juliana y el salmón en tiras. Mezclamos ambos con el queso en crema hasta formar una masa homogénea. Espolvoreamos la hierba aromática que hayamos elegido.

Ahora, cortamos el hojaldre en rectángulos. Encima de cada unos colocamos una cucharada de la mezcla. Los cerramos en forma de triángulo y pintamos cada uno de los hojaldres con el huevo batido. Metemos en el horno unos 20 minutos a 180 grados y ¡a comer!

Ver receta

Bacalao con nata en cestos de bric

Bacalao con nata en cestos de bric

Colocamos el bacalao desalado en una olla con agua hirviendo y el laurel. Dejamos 5 minutos. Limpiamos el bacalao y lo desmenuzamos.

Ahora, pelamos y cortamos las patatas en rodajas y las freímos levemente en una sartén con aceite de oliva.

En una cazuela colocamos dos cucharadas de mantequilla. Agregamos la harina y removemos. Vertemos entonces la leche sin dejar de remover. Salpimentamos al gusto y sumamos la nata. Dejamos hasta que comience a espesar.

Sofreímos la cebolla pelada y picada. Cuando esté pochada, añadimos el bacalao escurrido y el pimiento rojo.

En una bandeja de horno colocamos una capa de cebolla con el bacalao. Cubrimos con patatas fritas y, encima, la crema de nata. Espolvoreamos el queso rallado y gratinamos en el horno.

Ahora, colocamos dentro de cada cesto de bric una cucharada de este bacalao y ¡ya tenemos listo este original plato!

Ver receta

Chuletillas de cordero con pera asada

Chuletillas de cordero con pera asada

Preparamos primero las peras: las colocamos, peladas, en una bandeja de horno. Espolvoreamos por encima un poco de canela en polvo, al gusto. Tapamos con papel de aluminio y horneamos a 180 grados unos 15 minutos. Retiramos y reservamos.

Mientras se hacen, elaboramos la carne. En una sartén con aceite de oliva sofreímos los dos dientes de ajo pelados. Añadimos la chuleta, salamos al gusto y añadimos un poco de romero picado. Vamos dándole vueltas a la carne para que se dore por todos lados. Introducimos en el horno para que se termine de hacer a 180 grados unos minutos.

Servimos la carne acompañada de las peras y ¡a comer!

Ver receta

Consomé de ave gelatinizado con verduras, huevo de codorniz y huevas de mujol

Consomé de ave gelatinizado con verduras, huevo de codorniz y huevas de mujol

Hacemos el caldo de ave cociendo en una olla 1,5 litros de agua, la gallina, el hueso de jamón, el puerro, el ajo y la cebolla, durante 1 hora y media.

En otro recipiente cocemos también los guisantes, las zanahorias cortadas en daditos y el calabacín también cortado en daditos.

Mientras tanto, hidratamos las hojas de gelatina.

Cuando el caldo esté hecho, lo colamos y le incorporamos las verduras cocidas.

Añadimos ahora las hojas de gelatina hasta que se derritan y todo quede bien mezclado.

Servimos en cuencos el consomé y lo decoramos con los huevos de codorniz, un poco de caviar de mújol, cebollino picado y una ramita de perejil.

Ver receta

Brochetas de pollo con piña

Brochetas de pollo con piña

Preparar estas brochetas de pollo es muy sencillo. Lo primero que debes hacer es limpiar el pollo bien, quitarle la grasa y córtalo en trozos. Pelar los ajos y picarlos muy fino. Mezclarlos con un poco de jengibre, un buen chorreón de aceite de oliva y sal y pimienta al gusto. Dejamos macerar el pollo en este aliño, al menos una hora.

Ahora, cortamos la piña en rodajas y éstas en trozos pequeños o a gusto de los comensales. En una brocheta comenzamos a colocar un trozo de pollo, un trozo de piña, otro de pollo, otro de piña y así sucesivamente. Una vez rellenas las brochetas, las asamos en una plancha y ¡listo para comer!

Ver receta

Capón relleno de peras

Capón relleno de peras

Limpiamos el capón y le quitamos las vísceras, reservando el corazón y el hígado.

En un bol ponemos las vísceras picadas, dos peras peladas y troceadas en daditos, la carne picada, el beicon también picado, el pan remojado en la leche y escurrido y los piñones. Salpimentamos al gusto, mezclamos bien y rellenamos el capón con esta masa.

Ponemos el capón en una fuente refractaria, los untamos con la mantequilla y lo metemos en el horno, precalentado a 240º. Cocinamos durante 15 minutos. Bajamos la temperatura a 180º y dejamos otros 20 minutos, rociando de vez en cuando con la grasa que vaya soltando.

Mientras tanto, pelamos el resto de las peras, las partimos por la mitad y le quitamos el corazón. Las cocemos en el vino tinto con el azúcar durante 20 minutos.

Trinchamos el capón antes de servirlo y lo acompañamos con las peras, en las que podremos un poco del relleno del capón para cubrir el hueco del corazón.

Ver receta

Risotto con carabineros

Risotto con carabineros

Lava los carabineros y saltéalos, sin pelar, en una sartén con unas gotas de aceite de oliva. Deben quedar bien dorados, pero poco hechos en su interior. Apagamos el fuego y los reservamos.

Pica la cebolla y el pimiento verde para rehogarlos en la misma sartén donde salteamos los carabineros. Una vez esté bien pochada la verdura, agrega el arroz y rehógalo durante un par de minutos. Añade un par de cazos de caldo y cocina sin cesar para que el arroz se desprenda de su almidón y vaya espesando. Cuando se haya consumido el caldo, añade un poco más de caldo y sigue removiendo. Repite esta operación hasta que el arroz quede “al dente”. Llegados a este punto, agregaremos el parmesano rallado, el mascarpone y un poco de aceite de oliva.

Sirve el arroz en un plato hondo y coloca los carabineros sobre éste para que se terminen de cocinar con el calor del arroz. Para finalizar, espolvorea con un poco de perejil picado.

Ver receta

Codornices asadas con membrillo caramelizado

Codornices asadas con membrillo caramelizado

Lo primero que haremos será limpiar bien las codornices, chamuscándolas en el fuego de la cocina para quitarle los posibles restos de pluma que puedan traer de la carnicería. Acto seguido, las salpimentamos por dentro y por fuera. Átale las patas e introdúcelas en el horno, precalentado a 200ºC, durante 15 minutos, o hasta que queden bien doradas. Las trinchamos y reservamos en un lugar caliente.

Pela los membrillos, córtalos en cuartos y cuécelos en una cazuela con agua y una pizca de sal. Una vez esté blando (sin que llegue a deshacerse), escúrrelo y pásalo a una sartén con una nuez de mantequilla y un par de cucharadas de azúcar. Cocínalos hasta que queden bien caramelizados.

Emplata las codornices, rocíalas con el jugo del asado y acompáñalas con los cuartos de membrillo caramelizados.

Ver receta

Conejo con cigalas

Conejo con cigalas

Salpimenta los trozos de conejo, pásalos por harina y dóralos en una cazuela con aceite de oliva. Una vez dorados, los reservamos fuera del fuego.

En la cazuela donde hemos dorado el conejo vamos a preparar un sofrito con la cebolla, el ajo y la zanahoria. Cuando esté todo bien pochado, agrega los tomates rallados, el laurel y el tomillo. Una vez el tomate esté bien cocinado, añade el brandy y flambea. Acto seguido, incorporamos el vino blanco y un litro de agua. Cuando el caldo comience a hervir, introduce en la cazuela el conejo y dejamos cocer a fuego suave hasta que quede tierno, momento en el cual lo sacaremos y trituraremos la salsa.

Vuelve a poner la salsa en la cazuela con el conejo y las cigalas salteadas. Cuece a fuego suave durante otros 5 minutos.

Ver receta

Lenguado relleno de jamón

Lenguado relleno de jamón

En una sartén con un poco de mantequilla hacemos levemente el jamón. Retiramos y colocamos en el centro de los filetes de lenguado. Enrollamos y cerramos con un palillo. Salpimentamos al gusto. Ahora, rebozamos los filetes de lenguado en los polvos de Kiko. En una sartén con aceite de oliva los hacemos hasta que se doren y ¡listos!

Ver receta

Magret de pato con chutney de pera

Magret de pato con chutney de pera

Limpiamos los magrets retirándoles la grasa. Los salpimentamos al gusto. Los marcamos en una sartén sin aceite por todos sus lados. Retiramos y envolvemos en papel de aluminio. Dejamos que reposen unos 10 minutos y entonces cortamos en trozos. Volvemos a poner en la sartén y añadimos el vino de Oporto y el azúcar. Incorporamos el vinagre, el caldo y el romero. Cocemos hasta que reduzca a la mitad.

Ahora elaboramos el chutney. Pelamos las peras y las cortamos en trozos. Las ponemos en un cazo al fuego. Añadimos el vinagre, el azúcar y la mostaza. Añadimos la canela, una pizca de jengibre y los clavos. Removemos de vez en cuando y mantenemos al fuego unos 20 minutos.

Servimos el magret junto con el chutney.

Ver receta

Pavo con vino y castañas

Pavo con vino y castañas

Para preparar esta receta de Navidad, comenzamos pelando las castañas. También preparamos las cebollas y los ajos pelándolos y partiéndolos muy finos.

En una olla, ponemos 1 litro de agua y el vino. Añadimos las hierbas aromáticas que prefiramos y un poco de canela. Ponemos a cocer a fuego lento.

Mientras tanto, en una sartén con aceite de oliva, vamos dorando los muslos de pavo, previamente salpimentados al gusto. Cuando se doren, los ponemos en la olla con el agua y el vino, pero reservamos un vaso de este caldo para más tarde.

En otra sartén con dos cucharadas de mantequilla sofreímos la cebolla y los ajos. Añadimos tres cucharadas de harina y las castañas. Doramos unos minutos y vertemos el vaso de caldo que habíamos reservado. Removemos bien para evitar los grumos. Sumamos también uno o dos cazos más del líquido de la olla donde está el pavo. Seguimos cocinando unos minutos y, finalmente, vertemos esta mezcla en en la olla con el pavo. Mezclamos todo bien y dejamos al fuego hasta que el pavo esté tierno.

Ver receta

Tarta de tres chocolates

Tarta de tres chocolates

Esta receta de tarta de tres chocolates vamos a hacerla en tres partes:

Comenzamos por la que irá abajo del todo: la de chocolate negro. Para ello, vamos a mezclar 250 ml. de leche con 250 ml. de nata líquida. Apartamos unos 100 ml. de esta mezcla y le echamos un sobre de cuajada. Reservamos.

Ponemos la mezcla grande de leche y nata en un cazo a fuego medio y añadimos el chocolate negro y 50 gr. de azúcar. Removemos todo el tiempo hasta que hierva. Retiramos del fuego.

A esta mezcla le añadimos la otra parte de nata y leche con la cuajada y volvemos a poner a fuego medio. Removemos hasta que hierva.

Cuando hierva, vertemos la mezcla en nuestro molde. Y dejamos que se enfríe y cuaje.

Mientras, vamos haciendo la segunda capa de chocolate: la de chocolate con leche. Repetimos el mismo proceso que en el chocolate negro pero en lugar de añadir 50 gr. de azúcar, le añadimos 25.

Una vez hecha la crema, la vertemos sobre la capa de chocolate negro y reservamos hasta que se enfríe y cuaje.

Por último, la capa de chocolate blanco: Volvemos a realizar el mismo proceso pero, en esta ocasión, no le echamos azúcar a la crema de chocolate. Vertimos la mezcla en el molde y dejamos que se enfríe.

Tras realizar las tres capas de chocolate, dejamos en la nevera varias horas (mínimo 3 ó 4) y, ¡listo nuestro pastel de tres chocolates!

Ya sólo queda la decoración. Nosotros te proponemos que la corones con unos frutos rojos y unas hojitas de menta. La mezcla de texturas y sabores será deliciosa.

Ver receta

Tarta Sacher con mermelada de frambuesa

Tarta Sacher con mermelada de frambuesa

En un bol grande, bate la mantequilla con el azúcar glass hasta conseguir una mezcla suave y cremosa. Ahora incorpora las yemas de los huevos y continúa batiendo. Es el momento de agregar el chocolate fundido al baño María con la nata. Bate de nuevo y añade las claras montadas a punto de nieve. Por último, incorpora la harina y la levadura tamizadas. Mezcla bien hasta obtener una masa suave y sin grumos.

Engrasa un molde para tartas con mantequilla y espolvoréalo con harina. Vierte en este molde la masa de la tarta y hornea a 180ºC durante 30-40 minutos. Transcurrido el tiempo de horneado, deja templar y desmolda.

Calienta la mermelada de frambuesa hasta que quede semi líquida. Una vez la tarta esté casi templada, córtala en tres discos con la ayuda de un cuchillo de pan. Ahora unta las dos rebanadas inferiores con abundante mermelada de frambuesa.

Ver receta

Ver los comentarios