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La muestra Omeya concluye con la incertidumbre del futuro de Medina Azahara

CÓRDOBA. Raúl Ramos

La muestra «El esplendor de los Omeyas Cordobeses» concluye mañana con la incertidumbre sobre el futuro de Medina Azahara en el pensamiento de los representantes de la cultura cordobesa. Intelectuales consultados por este periódico no dudan en señalar la importancia y el calado de una muestra que ha proyectado y revitalizado la que fuera ciudad del califa Abderramán III.

La proyección del complejo arqueológico de Medina Azahara no puede quedar ralentizada al término de la muestra «El Esplendor de los Omeyas Cordobeses». Intelectuales consultados por ABC sostienen que la relevancia alcanzada por la que fuera ciudad del califa Abderramán III gracias a esta exposición ha de mantenerse a través de diferentes actuaciones como puedan ser la creación de una sala permanente de exposiciones o la intensificación de la actividad arqueológica. Pese a que la selección de piezas se considera acertada por la mayoría de expertos consultados, hay quien opina que faltan manifestaciones artísticas de las culturas cristianas y judías que se desarrollaron bajo el gobierno de la dinastía omeya de Al Andalus.

El catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Córdoba Emilio Cabrera Muñoz estima que, «desde una crítica constructiva», ha echado en falta «una mención a la convivencia entre tres religiones que se dio bajo el Califato». Pese a que la convivencia fue complicada, durante ese período se produjeron manifestaciones de las culturas judías y cristianas que «tienen presencia en inscripciones epigráficas mozárabes y judías», comenta Cabrera Muñoz. No obstante, el catedrático no duda en señalar la «brillantez» con la que se ha presentado a la cultura andalusí en esta muestra, fundamentalmente a través de piezas de gran interés como las colecciones de monedas o los abundantes manuscritos que se presentaron.

El canónigo archivero de la Catedral, Manuel Nieto Cumplido, considera que «El esplendor de los Omeyas Cordobeses» ha sido un éxito, pero ha encontrado ciertas carencias. A su juicio, la muestra «ha sido muy dependiente de la que se celebró en París unos meses antes y presenta una visión incompleta de la dinastía Omeya». Nieto Cumplido considera que la muestra ha presentado poca información y manifestaciones de la zona de dominio de los Omeyas en Damasco, Irak o Jordania. «No hemos tenido piezas de los primeros representantes de la dinastía Omeya», asegura. Nieto Cumplido coincide con Emilio Cabrera Muñoz en la falta de manifestaciones del resto de culturas que se desarrollaron bajo el Califato y que se encuentran depositadas en el Museo Arqueológico Provincial y en las epigrafías de la Mezquita-Catedral.

No obstante, el intelectual Carlos Castilla del Pino considera que la presencia de estas manifestaciones no era necesaria en la muestra, pues «si celebramos una exposición antológica de Romero de Torres no ha lugar a colgar cuadros de autores contemporáneos a él». «Hay que ser prudente y no utilizar en demasía el tema de las tres culturas, dado que su convivencia no fue un paseo plácido y hubo también muchos problemas», apostilla el psiquiatra.

MUESTRAS PERMANENTES

Castilla del Pino comenta que «sería de desear mantener el impulso de la exposición» para proseguir con el desarrollo de Medina Azahara, lugar que «ha otorgado el carácter de excepcionalidad a esta propuesta». Estima que la apuesta para el desarrollo del enclave ha de pasar por continuar con la investigación arqueológica, trabajo que ha servido para que Medina Azahara haya experimentado un importante progreso en los últimos años. En este aspecto, Manuel Nieto Cumplido piensa que la muestra sobre la dinastía Omeya «ha demostrado las enormes posibilidades que tiene el enclave cuando se le dota de vida cultural». El canónigo archivero de la Catedral asegura que para mantener el «cultivo permanente» de Medina Azahara sería positivo crear una sala permanente de exposiciones en la que tuvieran cabida elementos arqueológicos relacionados con la cultura omeya y que ahora se encuentran depositados en los almacenes del Museo Arqueológico Provincial.

Más crítico se muestra el director del Instituto de Estudios Árabes de la Real Academia de Córdoba, Antonio Arjona Castro, que considera que la infraestructura para recibir a los visitantes no era, de lejos, la más adecuada.

Asegura que «si no se quiere que la muestra sea una gota en el mar se han de acelerar los trámites para levantar el Centro de Recepción de Visitantes», cuyo proyecto fue aprobado tras concurso público hace cerca de dos años. Ello posibilitaría, además de un acceso más acorde con la entidad del enclave, la creación de una sala permanente de exposiciones.

No obstante, Arjona Castro considera que la exposición ha sido «completa» y se ha desarrollado en un marco incomparable, al tiempo que reconoce que plasma de manera sucinta un recorrido por la historia y el arte de la dinastía Omeya.

Por su parte, el historiador José Luis Casas considera que «El Esplendor de los Omeyas Cordobeses» se ha caracterizado por la «calidad de sus piezas que han encontrado el respaldo y el realce de su emplazamiento en Medina Azahara». Estima que las críticas sólo se pueden considerar «puras anécdotas».

El rector de la Universidad de Córdoba, Eugenio Domínguez, asegura que la muestra ha representado «un revulsivo para Córdoba al ser un elemento dinamizador del turismo y la cultura». No obstante, Domínguez cree que esta iniciativa «sólo es el punto de partida, no de llegada, para poner en marcha proyectos que redunden en el beneficio de la ciudad»

 

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