Córdoba

Córdoba

Las cajas andaluzas fracasan en el pacto sobre Cajasur

El desacuerdo deja en entredicho al Gobierno autonómico que promovió la puja conjunta
En dos comunicados separados Unicaja y Cajasol dicen que estudiarán una hipotética fusión

Día 08/07/2010 - 09.01h
JESÚS SPÍNOLA
Pulido, Medel y Griñán en una imagen de archivo.
Unicaja y Cajasol no presentarán una oferta conjunta para comprar Cajasur y, finalmente, pujarán por separado. La negociación a contrarreloj que han mantenido las direcciones de ambas cajas en los últimos dos días, que han tenido en vilo al Gobierno andaluz y al PSOE, no han llegado a buen puerto. Este grave contratiempo en los planes del Ejecutivo presidido por José Antonio Griñán, que está auspiciando la fusión de las dos grandes cajas andalzuas y que apostó por una puja conjunta en la subasta de Cajasur para allanar ese camino, no puede interprertase más que como un duro revés con consecuencias ahora incalculabes.
Las cajas han optado por hacer una declaración de intenciones que deja abierto su futuro y pretende salvar la cara ante el fracaso que salpica a los directivos y al Ejecutivo socialista.
Ayer por la mañana, el vicesecreatrio general del PSOE-A, Rafael Velasco, todavía daba por seguro el acuerdo. Sin embargo, a primera hora de la tarde los responsables de las entidades ya lo habían descartado. El desencuentro entre los presidentes de Unicaja, Braulio Medel, y Cajasol, Antonio Pulido, para articular una oferta conjunta por Cajasur no genera confianza en que puedan ponerse de acuerdo en la fusión, un desenlace que hoy suena quimérico.
Cajasol, que había adelantado su consejo de administración a las 18 horas,fue la primera en emitir el comunicado; a las 20,30 horas, cuando empezaba el partido de la selección española, llegó a nuestra redacción. Ni siquiera fueron comunicados conjuntos como en la anterior ocasión, en la que anunciaron su intención de unificar ofertas para la subasta de Cajasur (A mediodía de hoy se cierra el plazo para los pujilistas de la subasta).
En cinco párrafos, Cajasol indicó que su consejo había acordado «vincular a la de Unicaja su oferta ante el FROB para acceder al proceso de adquisición» de Cajasur. La oferta vinculada se presentará «mediante un acuerdo del consejo de administración de forma que la
entidad que resultara adjudicataria ofrecerá participación en el proyecto a la otra entidad andaluza oferente».
Añade que se ha considerado la mejor opción presentar las propuestas de ambas entidades por separado, «con el compromiso mutuo de dejar abierta la incorporación de la otra caja, para su participación en el desarrollo conjunto del proyecto». Asevera que ofertas separadas con compromiso de coparticipación es la fórmula «que ofrece las mayores garantías para que Cajasur finalmente pueda resultar adjudicada a una caja andaluza».
Tanto en este comunicado como en el de Unicaja —que llegó cuatro horas después—, se alude de forma muy atemperada, sin énfasis ni prisas, a fusión de las dos entidades: «El presidente de Cajasol y de Unicaja a comunicado al consejo de administración el inicio de los análisis y estudios de cara a suscribir un futuro protocolo de intenciones que sirva de base para la integración de ambas entidades, y que permita unos mejores niveles de solvencia, rentabilidad y eficiencia (...) y la mejor contribución al desarrollo socioeconómico de Andalucía».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.