Córdoba

Córdoba

La BBK quiere conservar «el mayor nivel de empleo» en Cajasur

Griñán critica a la Iglesia y el Banco de España y dice que la adjudicación «no es una buena noticia» para Andalucía, pero Zapatero la ve positiva

Día 18/07/2010 - 10.28h
efe
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ayer, en su comparecencia para analizar la adjudicación de Cajasur a la BBK
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, analizó ayer la decisión del Banco de España de adjudicar Cajasur a la caja Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK). Indicó que ésta le ha comunicado su «intención de conservar el mayor nivel de empleo» en la entidad cordobesa. Además, el mensaje que lanzó en su comparecencia —«Nos hubiera gustado que Cajasur conservara su naturaleza andaluza»— se empotró contra el opuesto que dio el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que consideró positiva la concesión a la entidad vizcaína.
Pese a las fuertes presiones de la Junta para que la ganadora fuese Unicaja o Cajasol, que acudían a la puja, Griñán arrancó su intervención mostrándose respetuoso con el proceso de venta, ya que, sostuvo, «se ha resuelto según el principio de legalidad». Indicó que el ganador iba a ser la entidad que solicitara menos ayudas públicas ( a devolver) y, como recordó, esa fue la BBK (392 millones), superando las ofertas de, entre otros, Unicaja (800), Cajasol (en torno a 1.400) o Banco Sabadell (más de 1.000).
Abordó la principal cuestión por dilucidar que hay ahora: qué sucederá con los 3.100 empleados de la caja, si bien dado el escaso solapamiento de oficinas apenas se prevén ajustes de índole laboral. Explicó que el máximo responsable de la BBK, Mario Fernández, le llamó el viernes, el día en que se hizo público el ganador de la subasta, para informarle de «la intención de la caja vasca de conservar el mayor nivel de empleo» en Cajasur.
Posteriormente, y en respuesta a una pregunta sobre su proyecto de crear una gran caja andaluza (fusión de Unicaja y Cajasol), sostuvo que en los procesos de unión donde suele haber problemas laborales de solapamiento es en lo servicios centrales. Al hilo de esto, bajó al caso particular de Cajasur y afirmó que «probablemente BBK tendrá que tener esto en cuenta». «Lo queremos hablar con ellos», añadió para dar por hecho que seguramente el consejero de Economía, Antonio Ávila, y el máximo responsable de la caja vizcaína se reunirán próximamente.
En los servicios centrales de Cajasur, que ya estuvieron en el punto de mira de Unicaja en el fallido proceso de fusión con la caja cordobesa, trabajan cerca de 600 personas.
Y dejó claro que en la Administración regional «queremos que las reducciones de plantilla no sean traumáticas, en absoluto». Llamaba la atención este celo de Griñán que en noviembre de 2009, cuando la unión de Cajasur y Unicaja encallaba, llegó a asegurar que en la entidad cordobesa se «salvarán los puestos de trabajo que se puedan salvar».
La decisión del Banco de España de adjudicarle la caja a la BBK no la cuestionó, pero dejó bien claro que a él le hubiera gustado otra cosa. «No ha sido una buena noticia para la comunidad. Es una pérdida. Nos hubiera gustado que Cajasur hubiera conservado su naturaleza andaluza», reflexionó. No en vano, la Junta esperaba que la entidad malagueña o la hispalense ganaran la puja como primer faso para su fusión, ya que habían vinculado sus ofertas.
A esa misma hora, Zapatero hacía oídos sordos a los lamentos del líder de la Junta. Según fuentes socialistas consultadas por EFE, el presidente del Gobierno durante su intervención en la reunión del Comité Federal del PSOE sostuvo que la situación vivida en los últimos meses por Cajasur ha desembocado en un buen resultado con su adjudicación a la BBK. Insistió en que el final de este asunto ha sido positivo.
En los mentideros políticos se ha insinuado que el Ejecutivo central podría haber presionado al Banco de España para que adjudicara Cajasur a la BBK, entidad controlada por el PNV, de forma que el Gobierno se asegurara los votos de los nacionalistas vascos cara a los presupuestos de 2011.
C ríticas al Banco de España
El propio Griñán rechazó ayer esta teoría y sostuvo que ésta es una acusación gravísima si se hace sin pruebas. Ahora bien, a la máxima autoridad bancaria le pegó un «par de viajes» por su papel durante el fallido proceso de unión de Cajasur y Unicaja, que auspició la propia Junta. Hay que recordar que, tras diez meses de negociaciones, la mayoría del consejo de la entidad cordobesa, liderada por la Iglesia, tumbó la unión con la malagueña, con lo que fue intervenida el 22 de mayo.
«Creo que el Banco de España podía haber conminado más a Cajasur para que aceptara la fusión», disparó. Y volvió a abrir fuego poco después: «Podía haber hecho algo más para que la caja no se suicidara».
Griñán reafirmó una y otra vez su respeto a la independencia del Banco de España y desligó las constantes declaraciones suyas y de los consejeros en favor de Unicaja y Cajasol de cualquier presión sobre la máxima autoridad bancaria.
Las enmarcó en la obligación de la Administración regional de lograr que la comunidad cuente con un sector financiero propio que oriente «los recursos económicos a un modelo productivo con futuro».
También criticó una vez más a la Iglesia, entidad fundadora de Cajasur: «Esta caja ha perdido su naturaleza porque ella misma con su discutible gestión y sus incomprensibles decisiones llevó la entidad a la intervención».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.