El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, manifestó ayer la intención del partido de presentar «de inmediato» una iniciativa parlamentaria a la Junta solicitando «un decreto con carácter urgente» para que los perjudicados por las inundaciones del pasado lunes y del martes cobren sus ayudas lo antes posible.
Sanz, que junto al presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, visitó ayer la localidad de Bujalance (un día después de que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, hiciera lo propio en Aguilar) para conocer el estado de las zonas dañadas por la riada del pasado lunes, denunció que los vecinos aún no han cobrado ninguna ayuda por los desperfectos que las lluvias ocasionaron durante el invierno. En este sentido, Sanz insistió en que el decreto, «debe ser emitido con carácter inmediato para evitar lo que ha ocurrido en otras catástrofes de este tipo», ya que, «muchas familias de perjudicados por las lluvias del pasado mes de febrero aún no han cobrado las ayudas económicas previstas». Por esta razón, el PP, exige «celeridad para permitir la puesta en marcha de la normalidad familiar, y la reactivación de las zonas industriales, que se han visto seriamente afectado».
Las ayudas no llegan
El presidente del PP cordobés, José Antonio Nieto, añadió que el Gobierno «debería proponer medidas que garanticen la prevención de riesgos», pues calificó como «incomprensible» que muchas familias cordobesas, «aún no hayan recibido las ayudas tras seis meses desde las inundaciones de febrero».
Por su parte, la Junta se mostró ayer satisfecha por la «respuesta puntual» dada a los damnificados de Aguilar y Bujalance, según declaró ayer en Málaga la consejera de Presidencia, Mar Moreno.
«Se está trabajando desde el primer minuto con prontitud y se han puesto a disposición de los municipios afectados las líneas de ayuda que contempla el decreto de la Junta», explicó Moreno, quien añadió además que «a lo largo de los próximos días y semanas se culminarán los trabajos de evaluación de los daños y de las ayudas que estarán encima de la mesa».
Por su parte, la delegada del Gobierno autonómico en Córdoba, Isabel Ambrosio, durante su visita a los afectados de Bujalance, aseguró que la Junta colaborará con el Consistorio para que éste pueda asumir con garantía las primeras tareas de urgencia como el relajamiento de vecinos y su manutención y las tareas de limpieza. Para ello, Ambrosio propuso constituir varias cuadrillas de jóvenes desempleados para trabajar en los barrios más dañados.
La delegada recordó que el Plan de Emergencias activado el lunes por la Junta continuará vigente hasta que concluya la retirada de lodo de las viviendas, infraestructuras y equipamientos.
Antonio Sanz, José Antonio Nieto, Mar Moreno e Isabel Ambrosio coincidieron en dedicar en sus discursos palabras de ánimo y apoyo a los vecinos que han visto cómo el lodo entraba en sus viviendas para destrozar todo cuanto encontraba a su paso, así como a las personas que han perdido a familiares en la catástrofe.




