Córdoba

Córdoba

La Breña II se remata, pero el Genil-Cabra se queda sin fondos

Medio Ambiente prevé invertir el próximo ejercicio más de 9,1 millones en reponer infraestructura hidráulica en la cuenca

Día 01/10/2010 - 09.42h
Las principales obras de infraestructura hidráulica en la provincia de Córdoba están tocando a su fin y prueba de ello es que el próximo año se espera que esté terminada la estación de bombeo y turbinado de la presa de La Breña II, para lo que se destinarán 30,25 millones de euros. Se trata de la última actuación que necesita el nuevo embalse de Almodóvar del Río, que permitirá a la presa elevar a una altura de cien metros 50 metros cúbicos (el equivalente a 50.000 litros) por segundo desde la cuenca del río.
En teoría, la obra propiamente dicha tiene que estar terminada a principios del próximo año y, según las cuentas estatales para el año en curso, en 2011 iba a necesitar 5 millones de euros, habida cuenta que en 2010 la inversión sumaría 62,54 millones. Por ello, la cifra del actual borrador podría indicar que el ritmo de las actuaciones no está siendo el más adecuado para una obra que no puede ir más allá del próximo ejercicio.
Presa de La Colada
Otra de las actuaciones que se incluyen en el texto de las cuentas estatales es la conducción desde la presa de La Colada hasta la comarca de Almadén y para la que se habilitarán 340.000 euros en 2011. En realidad, esta obra de canalización de agua beneficia más a Ciudad Real, si bien Hacienda lo ha incluido dentro de la provincia de Córdoba, debido a que parte de la canalización transcurre por la provincia andaluza. Una obra que, por cierto, tiene un coste total de 9,19 millones de euros y que prevé su fin en 2015, si bien sólo se marcan inversiones hasta el año 2012, con 1,65 millones de euros.
Al margen de esto, y ya que las actuaciones de prevención de riadas y avenidas de agua son competencia de la Agencia Andaluza del Agua (AAA), el presupuesto alude a otro tipo de actuaciones hidráulicas y medioambientales de corte genérico.
Así, por ejemplo, se habla de 9,19 millones de euros en concepto de reposición en infraestructura hidráulica en la cuenca del Guadalquivir de un total de más de 36 millones de euros previstos para Córdoba en este sentido y que se prolongará hasta el año 2014. A eso hay que sumarle otros 527.550 euros para restauración hidrológico forestal y 161.920 más que se destinarán a la adecuación de caminos naturales.
El gran ausente es el regadío del Genil-Cabra, que carece de asignación para 2011, cuando está prevista su finalización en 2014. Dejar de lado esta importante actuación para la Campiña Sur cordobesa parece ser la tónica habitual en los últimos años, ya que en 2010 tampoco tenía asignación, a pesar de que entonces —y ahora— se hablaba de una partida superior a los 13 millones, con una ejecución entre 2011 y 2013 por parte de Seiasa. Esta misma empresa se encargará de mejorar regadíos en la Subbética por 8,3 millones con idéntico plazo de ejecución, comenzando con 2,4 millones en 2011, pero tampoco aparece nada en el borrador.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.