El borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, hecho público ayer, es un mazazo a la provincia. El recorte generalizado se convierte en Córdoba en un hachazo. Las inversiones previstas caerán un 48%, con la Variante de Porcelanosa y el tramo norte de la Variante Oeste, como ya avanzó este periódico, como víctimas a las que se suman otras carreteras como la A-81 (desdoble de la N-432). El aeropuerto se librará del «tijeretazo», aunque ve cómo su terminal se demorará.
Las cuentas del Estado plantean que el próximo ejercicio el Gobierno central hará un desembolso inversor en la provincia de 155,6 millones. Son 143,5 menos que en el borrador de 2010. Fuentes del PSOE se apresuraron ayer mismo a elevar algo la aportación. La situaron en 158,4 millones, pero coincidieron en que la merma será del 48%.
Y donde el recorte se ha dejado sentir especialmente es en el Ministerio de Fomento. La famosa «reprogramación» de obras —forma eufemística de evitar la palabra retraso— se lleva por delante la Variante de Porcelanosa, necesaria para mejorar la circulación en la capital. Es el desdoble de la A-4 entre la Cuesta de los Visos y el enlace de esta autovía con la N-432 a la altura del barrio del Guadalquivir. Además, conlleva el punto y final de la conexión de la Ronda de Poniente con la citada A-4.
«Tijeretazo» en Fomento
En los presupuestos de 2010, esta infraestructura viaria recibía un impulso. Se consignaron 26,4 millones y se indicó que con otros 14 más estaría terminada en 2011. No ha empezado y no parece que lo vaya a hacer.
En el borrador de las cuentas del Estado de 2011, la ejecución de la Variante de Porcelanosa se dilata ya hasta 2014, al igual que le sucede a la terminal del aeropuerto. Para el año que viene, se consignan sólo tres millones para esta infraestructura viaria y el grueso de la actuación se carga en 2013 (13 millones) y en 2014 (12,3).
En cuanto al tramo norte de la Variante Oeste —el que uniría la carretera del Aeropuerto con la carretera de Palma—, el hundimiento de la inversión del Estado hace que 2011 se convierta en un nuevo ejercicio en el que no se ejecutará. Según el borrador de los Presupuestos, tiene asignado para el próximo año una partida testimonial de 134.100 euros.
Tal y como avanzó este diario, existe un primer anteproyecto de dicho tramo norte que ya se sometió a información pública y que continúa pendiente de la declaración de impacto ambiental. El recorrido norte hasta la carretera de Palma del Río y su polo industrial-comercial da sentido a la parte que está casi ejecutada hasta la N-437. Para finales de noviembre o principios de diciembre está previsto que los 6,2 kilómetros del tramo sur estén por completo terminados, una vez que el puente de Abbas Ibn Firnas se remate a su vez. En las cuentas de Estado para el próximo ejercicio se tiene prevista una inversión de 8.510.000 euros, lo que, en teoría, liquidaría el coste total de esta obra calculada en 74,9 millones.
Los ejemplos de la Variante Oeste y de la de Porcelanosa son los más representativos del tremendo «tijeretazo» de Fomento. Pero hay otros, como el acondicionamiento de un enlace y la mejora del trazado de la A-4 entre los puntos kilométricos 404 y 408, que cuenta con 406.760 euros (lo mismo que en 2010); un paso inferior bajo el ferrocarril en el acceso de la N-432 a la capital (la llamada Joroba de Asland, una reivindicación histórica); y las variantes de El Viso, Santa Eufemia y Alcaracejos, todas en la N-502 y las tres con la famosa cifra de 134.100 euros.
Ahora bien, la poda no ha «cortado las alas» al proyecto de reforma del aeropuerto, que seguirá recibiendo una importante inyección el año que viene. Serán 32,9 millones. De ellos, 22,5 se dedicarán a la obra fundamental de esta actuación: la ampliación de la pista de vuelo para que el aeródromo vuelva a ser operativo.
Eso sí, habrá freno al resto de equipamientos necesarios para que acoja vuelos. Terminal y aparcamientos en la previsión de las cuentas del Estado para 2011 se van a 2014 como final de ejecución cuando en 2010 apuntaba 2013.




