Córdoba

Córdoba

La construcción cae «en bloque»

Cierra 2010 con la bajada de hipotecas, visados y licitación pública, y acumula cuatro años de recesión que se puede agravar al eliminarse rebajas fiscales

Día 16/01/2011
R. CARMONA
Una promoción de nueva vivienda en Cortijo del Cura, zona de expansión residencial de la capital.
La construcción volvió a sumar en Córdoba en 2010 un año negativo, y ya van cuatro seguidos de dura recesión. La mayoría de sus indicadores siguieron a la baja. Además, no muestra síntomas de mejora de cara a 2011, ya que los visados, el termómetro de la edificación futura, se hundieron: un 56%.
Una modesta revitalización de la demanda fue la buena noticia. Hasta octubre —último dato disponible—, se comercializaron 4.798 viviendas. Es un 4,1% más que en el mismo periodo de 2009. El aumento se debió al alza de las transacciones de hogares de segunda mano (13,8%), pues las de nuevos siguieron su caída (4,5%). En este último caso, la subida del IVA —del 7% al 8% en los pisos a estrenar—, que entró en vigor el 1 de julio, tuvo un efecto levemente positivo el primer semestre, pero se esfumó el segundo.
Además, el mercado se ha visto animado por el hecho de que ha habido quien ha comprado su hogar en 2010 para beneficiarse de la desgravación fiscal por la adquisición de vivienda que desapareció para rentas superiores a 24.000 euros desde este 1 de enero. Sin embargo, las ventas aquí se han reactivado menos que en el país (8,9%), donde hubo evolución positiva de las operaciones de casas nuevas y de usadas.
El problema es que el mercado inmobiliario se puede frenar en 2011 precisamente por el fin de la citada desgravación.
Otro termómetro de la demanda en la provincia confirma que no termina de despegar. Hasta octubre, las hipotecas formalizadas bajaron un 8%. Y la cantidad concedida en ellas también retrocedió: un 4,8%.
Este tipo de créditos y el importe otorgado en ellos va camino del cuarto ejercicio consecutivo de caída. Eso sí, la merma será bastante menor que la experimentada en esos indicadores en 2009. En ella, influyen el alza del paro que recorta la cifra de potenciales compradores de un piso o que la banca mantiene el grifo cerrado.
Gran «stock»
Con la demanda en esa situación, la oferta (constructores y particulares) optó por mantener los precios a la baja e ir dando salida al «stock» de vivienda. Así, según la Sociedad de Tasación, en la capital —motor inmobiliario de la provincia—, el valor de los pisos nuevos de renta libre cayó en 2010 un 2%. Es el tercer año seguido con descenso, pero el que se acaba de ir fue en el que hubo menor bajada.
Ahora, habrá que ver si los guarismos del Ministerio de Vivienda confirman este indicador. Y es que a fecha del tercer trimestre de 2010 —último disponible— el Gobierno detectó un alza interanual, tras dos años de retrocesos, del precio de los hogares de primera mano del 6,8%. Queda por ver si es o no una subida puntual.
En cuanto a las casas usadas de renta libre, hasta septiembre, el Ministerio de Vivienda apreciaba que su coste seguía cayendo: un 7,2%.
Y el futuro no pinta bien. En 2010, el Colegio de Arquitectos visó en la provincia proyectos que incluían 970 pisos, lo que supone un hundimiento del 56%. El desplome es casi tan duro como el vivido un año antes (60%). Ya se acumulan cuatro ejercicios consecutivos en Córdoba con mengua del termómetro de la futura edificación. De hecho, ante la situación del mercado y el «stock» existente los promotores reducen al máximo su actividad venidera pero también presente, si bien a ello ayuda, denuncian los constructores, que la banca les tiene restringido el crédito. Así, hasta septiembre, en Córdoba, se iniciaron 1.052 viviendas. Son 1.324 menos que en el mismo periodo de 2009.
El segmento residencial falló y al otro gran subsector de la construcción, el de la obra pública, tampoco le fue bien. Las Administraciones licitaron en la provincia hasta noviembre proyectos por valor de 356,8 millones, lo que supone un 18,3% menos.
Los recortes en las inversiones públicas fueron determinantes para este mal comportamiento de la licitación, que en 2009 sí creció. Para 2011, la obra pública tampoco será el flotador de la construcción. Las cuentas del Ejecutivo central y la Administración regional registran fuertes disminuciones de la inversión. Tras observar estos indicadores, choca que la construcción gozara en 2010 de un descenso de su paro del 6,6% después de tres años de subidas. Hay que ser muy prudentes con este retroceso. En él debe haber influido que haya quienes dejaron el ladrillo al ver que no da posibilidades de recolocación.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.