La capital es igualita, igualita, a «Jekyll y Hyde». Sus habitantes la ven maravillosa, como si fuera el generoso doctor protagonista de la obra de Stevenson, pero, cuando los que la observan son expertos desde fuera, sí aprecian «el Hyde» que lleva dentro.
Y es que Córdoba ha caído hasta el puesto 34 en el último estudio «Merco Ciudad», elaborado a finales del pasado año, que analiza mediante diversos parámetros la reputación de las 81 principales urbes del país. Pese a ello, cuando se pregunta exclusivamente a sus habitantes, Córdoba es la cuarta ciudad del Estado en la que sus residentes se declaran más satisfechos del municipio en el que viven.
Para entender esta dicotomía, hay que explicar que este prestigioso informe, que elabora la firma Análisis e Investigación, se basa en una macroencuesta nacional (a 9.100 personas); las opiniones de 95 expertos en gestión urbana; la información recabada de los consistorios; y la evaluación de más de 250 indicadores de las ciudades relacionados con el medio ambiente, el urbanismo, la seguridad, la movilidad, la cultura, la economía o la calidad de vida. Con todo ello se forma un ranking, ordenado según su reputación, de las 81 principales urbes.
Y en ese listado, que al fin y al cabo selecciona la mejor ciudad española para residir, trabajar, ir de turismo o hacer negocios, Córdoba retrocede de manera preocupante. En la primera edición de este estudio, en 2008, ostentó la plaza 24. En 2009, bajó al puesto 27 y ahora ocupa el 34.
Su ubicación no corresponde a su condición de duodécima capital del país por población y se sitúa a 567 puntos de la primera, Madrid. Esta última suma 1.000, que son los puntos que se otorgan al enclave que logra la mejor calificación, mientras que al que saca la peor se le conceden 200. A partir de ahí, se bareman las demás urbes, ya que las notas obtenidas en sí por cada una de ellas no se facilitan para no crear agravios.
Además, no logra colarse en el «top ten» de las clasificaciones de las mejores ciudades de España para estudiar, trabajar, hacer negocios, vivir, visitar y divertirse. Pero los habitantes de la capital son totalmente ajenos a ello.
El paro, gran problema
De hecho, cuando solo se tiene en cuenta su opinión, salta la sorpresa: es la cuarta urbe del país en la que los residentes están más satisfechos de su ciudad. ...Y subiendo: en 2009 era la novena. Le dan una nota de 8,03. Suficiente también para ser el enclave andaluz, de los doce analizados, en el que sus ciudadanos se declaran más felices con la urbe en la que habitan.
Pero, al entrar en juego los otros factores de análisis —las opiniones del resto de encuestados en España, la información recabada en los ayuntamientos o la impresión de los expertos—, el panorama cambia completamente de nuevo. Córdoba no aparece entre las cinco mejores ciudades de la comunidad para estudiar, trabajar, hacer negocios y vivir. Se debe conformar con el quinto puesto entre las más destacadas para divertirse y el tercero entre las mejores para hacer turismo.
¿Y qué es lo que valoran tanto de su ciudad los cordobeses? Creen que lo mejor, por este orden, son sus monumentos y centro histórico; su tranquilidad y su gente. Todo podría englobarse en esa idea de calidad de vida que ofrece una urbe del estilo de Córdoba, perteneciente a las capitales de tamaño medio, aunque tocando a la puerta de las de dimensión grande.
Luego, hay otros indicadores que también pueden ayudar a tener una mejor percepción de ella. Por ejemplo, cuenta con una oferta aceptable de ocio. Según el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), en 2010 era la tercera capital de la región en pantallas de cine, con 48. A mucha distancia se encontraba Granada (28).
También tiene una buena nómina de bares, cafeterías y restaurantes. Pero hay que romper tópicos. No es ni de lejos la capital andaluza con más establecimientos de este tipo. Según el último «Anuario Económico de La Caixa», al cierre de 2008, era la tercera ciudad cabecera de provincia con menos negocios de este tipo.
Otro indicador positivo en esta materia es su número de bibliotecas públicas. De acuerdo, al IEA, en 2008, tenía 14. Era la segunda capital de la región con más bibliotecas públicas.
Cuando sus habitantes analizan los puntos fuertes de Córdoba en relación al conjunto de ciudades, aparecen, por este orden, las comunicaciones, su atractivo y su nivel de precios. En el primer capítulo, a nadie se le escapa que goza de AVE o su buen enlace por carretera con otras zonas, que mejoró con la puesta en servicio por completo en 2009 de la Autovía a Málaga. Ahora bien, la ciudadanía no está en la inopia. Así, sostiene que el principal problema de la capital está en la dificultad para encontrar empleo y en el paro.
No se puede olvidar que a fecha del tercer trimestre de 2010 Córdoba era el territorio de España con más desempleados. El 31% de las personas en edad de trabajar y que quería hacerlo no tenía ocupación.
El segundo mayor quebradero de cabeza es el tráfico y los atascos. Y es que, aunque haya buenas comunicaciones exteriores, la ciudad no tiene aún su ronda de circunvalación completa. Cierra la lista de los principales problemas el aparcamiento.
Por cierto, cuando se pregunta a los cordobeses sobre los puntos débiles respecto al resto de urbes analizas, llama la atención que irrumpe otro factor: la gestión política municipal.




