La gestión del alcalde, Andrés Ocaña, y la de su gobierno municipal pierden posiciones en las clasificaciones estatales sobre esta materia que incluye el prestigioso informe «Merco Ciudad 2010», realizado por la firma Análisis e Investigación. Ambos listados se elaboran a partir de las opiniones recogidas entre septiembre y octubre del año pasado en cada urbe con una encuesta.
No en vano, en este mismo trabajo, los habitantes de la capital señalaron como el tercer principal punto débil de Córdoba sobre el resto de ciudades la labor municipal. De hecho, la valoración que dan los residentes a la gestión del Consistorio no brilla en la clasificación nacional de esta materia en la que se les pide opinión de la actuación del Ayuntamiento en cuestiones como cultura, limpieza, seguridad, vivienda, tráfico o servicios sociales.
Lejos del líder en gestión
Córdoba ocupa el puesto 36 en el ranking que incluye a los 81 principales municipios del país. Bilbao es donde los ciudadanos están más contentos con la labor de su consistorio. Obtiene 1.000 puntos, los que se otorgan al enclave que logra la mejor calificación, mientras que al que saca la peor se le dan 200. A partir de ahí, se barema la gestión municipal en las demás urbes, ya que las notas que saca en sí cada equipo de gobierno no se facilitan para no crear agravios.
La capital se queda a mucha distancia (671) y, además, ha perdido posiciones a marchas forzadas. En 2009, sobre un listado de 78, fue la decimoséptima urbe con mejor valoración de su gestión municipal por parte de sus residentes. El primer año del alcalde con el bastón de mando parece no haber dejado buen sabor de boca.
De hecho, ha sufrido un desplome absoluto en la clasificación de los primeros ediles. De los 81 regidores enjuiciados por sus ciudadanos, Ocaña ocupa el puesto 62, con 484 puntos frente a los 1.000 de Juan Jesús Vivas (PP), que ostenta la Alcaldía en Ceuta. Una mala posición agravada por el hecho
de que en la edición de 2009 —realizada pocos meses después de acceder al cargo— estaba por encima de la mitad de la tabla: puesto 37.
En este ranking, se pidió a los encuestados que valoraran seis aspectos de su primer edil: capacidad de comunicación; honradez; liderazgo; defensa de los intereses de la ciudad; cercanía a los vecinos y gestión.
Y Ocaña no sale bien parado tampoco en el ranking andaluz. De los doce regidores sometidos al examen de su potencial electorado, solo cuatro lucen aún peor puntuación que él. Son los socialistas Carmen Peñalver (Jaén) —451—; Tomás Herrera (Algeciras) —408, si bien hay que matizar que dimitió justo coincidiendo con la elaboración de este informe—; Alfredo Sánchez Monteseirín (Sevilla) —314—; y Pilar Sánchez (Jerez), que con 200 puntos cierra la lista estatal.



