En algunos círculos políticos se especula ya con el efecto de un posible adelanto electoral a noviembre
Día 08/07/2011 - 09.17h
Todas las miradas están puestas sobre el Ministerio de Cultura y el informe que hacia el día 19 ó 20 de este mes tienen que hacer público los integrantes del comité de selección que eligieron a San Sebastián Ciudad Europea de la Cultura. De ese informe tomará conocimiento el Ministerio que dirige Ángeles González Sinde para elevar definitivamente su propuesta oficial al Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Comité de Regiones «a más tardar cuatro años antes del inicio de la manifestación», reza el artículo 9 de la Decisión 1622/2006 que regula la Capitalidad Cultural Europea hasta 2019. Esto es, como muy tarde el 31 de diciembre de 2011.
Estos órganos de la arquitectura institucional de la Unión Europea podrán hacer las consideraciones pertinentes a su vez en el primer trimestre de 2012 para que sea el Consejo Europeo quien haga del todo oficial el nombramiento de la ciudad ganadora. La propuesta de González Sinde es la que puede dar pie a toda una cascada de recursos administrativos contrarios a la misma en base, sobre todo, a lo que algunas de las ciudades finalistas entienden que ha sido una vulneración de las reglas del juego. Sobre todo, en el caso de Zaragoza, Córdoba y Burgos, fundamentalmente.
De ahí podría saltarse, incluso, a la vía judicial, como tampoco ha descartado el Consistorio cordobés, donde, curiosamente, el grupo socialista y su portavoz, Juan Pablo Durán, han secundado esta moción pese a que en un principio se mostraron partidarios de lo que ha defendido Paulino Plata: no entrar en más polémicas. El PP tampoco ha descartado mover ficha en Bruselas para intentar frenar allí la nominación de la ciudad gobernada en estos momentos por Bildu, aunque fuera bajo el gobierno socialista de Elorza cuando se impulsara todo su proyecto.
Ante este cronograma oficial, ha empezado a cobrar forma en círculos políticos locales y hasta regionales el efecto que podría tener un posible adelanto de las elecciones generales a noviembre de 2011 e incluso la victoria del PP como apuntan todos los sondeos. Victoria que se produciría todavía dentro del plazo dado por la Unión Europea para proponer oficialmente a la ciudad española. Los efectos de los recursos administrativos que se han anunciado y esta hipótesis política podrían incluso dejar en manos de los populares si Sinde no se da prisa toda una patata caliente. También en el seno de este partido las discrepancias entre detractores y defensores de San Sebastián 2016 (como ha ocurrido en el PSOE y el propio Ejecutivo) son un arma de doble filo.



