Una limpiadora del Ayuntamiento pasó al Imdeec como administrativa y cobró en 2007 y 2008 más que sus compañeros
Día 03/02/2012 - 09.51h
El Instituto Municipal de Empleo no ha sido precisamente un dechado de virtudes a la hora de crear puestos de trabajo en Córdoba. Eso sí, lo que ya nadie le podrá negar es su capacidad para generar igualdad de oportunidades. Y es que la auditoría hecha por la empresa Key Soluciones de Negocio sobre lo sucedido en el Instituto entre 2006 y 2010, así como los informes de Intervención, basados en dicha auditoría, recogen el caso de una limpiadora que acabó siendo administrativa en este órgano municipal.
Aunque como toda historia de superación, es más compleja de lo que parece. En la auditoría se recoge que, según el protocolo de adscripción de personal desde el Ayuntamiento al Instituto de Empleo, esta trabajadora ocupaba plaza de limpiadora en el Consistorio y realizaba, mediante atribución temporal, funciones de ayudante de administración en unas instalaciones municipales.
Según el documento de Key Soluciones de Negocio, en dicha adscripción no se especifica si la categoría de ayudante correspondería a la de auxiliar administrativo (escalafón B3) o administrativo (B2). Sin embargo, en este organismo municipal lo tenían muy claro. En su nómina de 2006, ya aparece como administrativa.
Sin embargo, advierte la auditoría, «en su expediente no aparece reflejada dicha situación». A lo largo de los cinco años analizados, la firma auditora muestra sus dudas sobre si debía ser considerada administrativa o auxiliar administrativa. Incluso, se plantea si no debió ser incluida en la categoría C3, la de ordenanzas o peones.
No será la única vez que salga en los papeles. Key Soluciones de Negocio la incluye también entre los cuatro trabajadores del Imdeec que en 2006 cobraron un complemento no recogido en convenio. En su caso, ingresó 2.142 euros brutos —hay que descontar IRPF o Seguridad Social—.
Ahora bien, los casos que más ensucian su currículum se producen en 2007 y 2008. En el primero de los ejercicios, la firma auditora detecta que no sólo es que cobrara como una trabajadora de categoría B2, sino que incluso percibió más de lo previsto. Mientras sus compañeros de escalafón ingresaron por sueldo, complemento de puesto y plus de productividad 29.190 euros, ella se fue hasta los 33.815. Son 4.625 más. Y al ejercicio siguiente volvió a superar en emolumentos a sus compañeros de idéntica categoría. En esta ocasión por el capítulo de sueldo se situó 1.334 euros por encima del resto de su escalafón.



