Córdoba

Córdoba

El Consistorio desconoce aún cuánto dinero se cobró de más en el Imdeec

Compartir

La expresidenta Escalera (2004-2007) elude responsabilidades sobre su gestión

Día 04/02/2012 - 10.25h

Las irregularidades contables en el Instituto de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) siguen siendo un misterio por resolver para el Ayuntamiento, que más de un año después de que la Intervención General diera la primera voz de alarma acerca de las deficiencias de la política de personal del organismo autónomo no conoce a cuánto asciende la cantidad que algunos empleados cobraron de un modo injustificado. Hasta la fecha, los únicos datos ciertos que maneja el equipo de gobierno son los que aporta la auditoría de la empresa privada Key Soluciones de Negocio, que tal y como este periódico avanzó ayer señala que el Imdeec pagó a ocho trabajadores 56.052 euros en concepto de pluses indebidos entre 2006 y 2008. Pero es aún una incógnita la cuantía global de los complementos fuera de convenio y el desembolso que supuso abonar salarios diferentes a empleados con la misma categoría.

El equipo de gobierno del PP espera que la comisión de investigación, que celebra el próximo lunes, su sesión constitutiva sirva para poner luz y taquígrafos en un asunto que ya está en manos de la asesoría jurídica del Consistorio y que va a ser remitido al Tribunal de Cuentas nacional y a la Fiscalía para dilucidar si hay responsabilidades penales en las nóminas de un instituto municipal creado por Izquierda Unida en 2004 y en el que también ha tenido responsabilidad el PSOE durante el último mandato de cogobierno con la federación de izquierdas (2007-2011).

La pregunta que asalta a cualquiera que analice las dudas surgidas en la gestión del Imdeec en los últimos años es clara: ¿cómo es posible que las irregularidades pasaran desapercibidas si, como deja claro la Intervención General en su primer informe de enero de 2011, las deficiencias contables se arrastran desde 2006? Ítem más: ¿Por qué ningún miembro del consejo rector del organismo autónomo, ya fuera representante de un partido político, sindical o empresarial, no puso objeciones a la política de retribuciones que ahora le ha estallado en las manos a quienes gestionaron la entidad durante los dos últimos mandatos municipales? ¿A ningún miembro del órgano de gobierno le pareció raro que una limpiadora del Ayuntamiento pasara al Imdeec como administrativa y cobrase en 2007 y en 2008 cantidades más elevadas que sus compañeros? Este periódico ha tratado durante toda esta semana de ponerse en contacto con los concejales que han ostentado la presidencia del organismo autónomo desde su fundación y hasta la llegada del PP al Ayuntamiento en mayo del año pasado —Milagros Escalera (IU) y Valentín Priego (PSOE)—, pero ninguno de los dos ha atendido la llamada de ABC. Es más, Escalera, que fue la primera responsable de la entidad, se mostró muy contrariada cuando, vía telefónica, este periódico le dio la oportunidad de pronunciarse acerca de unas irregularidades que ponen en tela de juicio su gestión. «No voy a hacer declaraciones acerca de este tema, porque no tengo nada que decir», precisó la ex edil. El socialista Valentín Priego, que presidió el instituto entre los años 2007 y 2011, no atendió la llamada de ABC, si bien los responsables del PSOE en el Ayuntamiento en estos momentos insisten en que Priego fue «el impulsor» de la investigación acerca de las dudas contables en la entidad.

Por su parte, la portavoz del grupo del PP, Ana Tamayo, se mostró ayer renuente a hacer una valoración de la información que publicaba ayer ABC sobre la documentación interna de la gestión del Imdeec, y señaló que será la comisión de investigación la que «va a analizar exhaustivamente toda la documentación y va a ver si están justificados los incrementos, y en caso de que no estén, según apuntó la edil popular, «la propia comisión dará sus conclusiones que se publicarán y darán a conocer».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.