Córdoba

Córdoba

La UCO anuncia recorte de puestos y «un necesario ajuste de plantilla»

Compartir

El rector explica las decisiones en una carta, en la que justifica su aplicación por la crisis y las medidas del Gobierno

Día 12/05/2012 - 10.47h

El rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Manuel Roldán, envió ayer una carta a todos los miembros de la comunidad universitaria en la que anunció la adopción de nuevas medidas de austeridad motivadas por «la dureza de la crisis económica que afecta a la Universidad» y por la necesidad de aplicar las últimas medidas de racionalización del gasto en las universidades aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy vía decreto.

En concreto, la carta del rector no entra en el detalle de estas medidas, cuyas directrices anuncia que serán objeto de propuesta en un próximo Consejo de Gobierno de la UCO, aunque recuerda que en el presupuesto de este año se ha incluido «el mandato de revisión de la actual estructura de cargos académicos», a la par que alerta que «no cabe ignorar las posibles consecuencias negativas que puedan derivar de un necesario ajuste de la plantilla».

En este sentido, el rector señala que en el actual contexto de crisis la Universidad ya viene implementando una serie de actuaciones para «optimizar recursos, establecer prioridades, reconducir gastos y disminuir el número de cargos»; a la par que indica que las próximas medidas tendrán presente la salvaguarda de aspectos como la investigación y «el mantenimiento de la política de promociones hasta donde sea posible», todo ello teniendo en cuenta que las iniciativas que se planteen serán «debatidas y consensuadas con los representantes de todos los colectivos» universitarios.

Un consenso y diálogo que José Manuel Roldán destaca que el Gobierno de España ha roto a la hora de aprobar el citado decreto, recordando que en las últimas semanas diversas instancias universitarias han rechazado «tanto el fondo como la forma en que se han aprobado» estas medidas, «de forma unilateral, sin oír a las partes afectadas y sin convocar a los órganos institucionalmente creados para abordar este tipo de cuestiones». Esta falta de diálogo denunciada por el máximo responsable de la institución no sólo ha generado «malestar e inquietudes, sino que están causando perplejidad y confusión a la hora de su aplicación».

Con todo, y en el marco de la mayor austeridad y ajustes de plantilla que anuncia el rector, lo que parece claro es que la difícil situación económica por la que atraviesa la UCO, sumada a la aplicación de los ajustes del Gobierno, permiten aventurar que varias infraestructuras que actualmente la Universidad cordobesa tiene sobre la mesa pueden sufrir retrasos o continuar paralizadas.

Es el caso, por ejemplo, del nuevo edificio de la institución académica proyectado en el Plan Renfe para albergar las sedes oficiales de Fundecor, Ucoidiomas y la Agencia Andaluza de Evaluación Universitaria; o de la futura sede del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic).

De igual manera, la falta de recursos puede seguir dejando en el aire la conclusión de la Torre de Medicina, la reforma de la antigua Politécnica para que acoja Enfermería, o las ampliaciones programadas, sobre el papel, de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, y de Filosofía y Letras.

Dificultades para el CeiA3

Todo ello por no hablar de los posibles efectos en el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3), ya de por sí perjudicado por la supresión del Programa nacional de Campus de Excelencia por parte del Ministerio.

No obstante, la UCO ya anunció que seguirá adelante con este proyecto, aunque sabedora de que tendrá que lograr nuevas vías de financiación para captar al menos unos 13 millones de euros que aún faltan para todos los proyectos que se contemplaban a principios de 2011. En todo caso, actuaciones previstas en el marco del CeiA3 como la construcción de una residencia para doctorados e investigadores en Pozoblanco, parecen alejarse aún más; al igual que el hecho de la posible venta de la antigua sede de la Escuela de Ingenieros Agrónomos, ante la falta de ofertas para adquirirla, motivada por la crisis económica.

Volviendo a la misiva del rector, sobre la controvertida subida de tasas de matrícula planteada por el Gobierno, José Manuel Roldán Nogueras señala que «es preciso disponer de un sistema de becas y ayudas al estudio que funcione correctamente» y pide que «el incremento en segundas y sucesivas matrículas se lleve a cabo de forma progresiva en el tiempo».

De igual manera, y en relación a la modificación de las condiciones laborales del profesorado y su régimen de dedicación a la investigación, el rector afirma que el Decreto del Gobierno no valora ni contempla otras funciones de los docentes «como la gestión y la transferencia del conocimiento». Además, este cambio en las condiciones de trabajo «se realiza sin respetar la obligación de negociar, como establece el Estatuto Básico del Empleado Público», señala el máximo responsable de la institución académica.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.