Publicado Viernes, 17-04-09 a las 07:11
La ficha urbanística del PGOU correspondiente a la parcela de 98.000 metros cuadrados de Hytasal (ARI-DS-03) contempla 45.553 metros cuadrados de edificabilidad residencial, pudiéndose construir 436 viviendas libres, sin incluir VPO.
Sorprende esta excepción, toda vez que una finca colindante, en la que hay naves de la antigua Hytasa (ARI-DS-04), sí tiene VPO. La ficha en cuestión de esa finca contempla en una superficie de 70.558 metros cuadrados, 17.225 m2 para vivienda libre y 9.228 para vivienda protegida.
Preguntado por esa salvedad, el Ayuntamiento ha contestado que en la parcela de Hytasal «no habrá ninguna vivienda de VPO puesto que la firma del convenio tuvo lugar antes de la redacción del PGOU y de la aprobación de la Ley de Suelo de Andalucía y, por tanto, aún no había obligación de reservar el 30% del suelo a VPO».
En cuanto a la afirmación de que el convenio se firmó antes de la redacción del PGOU, el Ayuntamiento no repara en que el Avance del PGOU es de diciembre de 2002, anterior a la firma del convenio. El Avance es un documento obligatorio de las revisiones del PGOU, a la que los ciudadahos pueden plantear sugerencias. En 2004 se aprobó el PGOU inicial, en la que no se contemplan viviendas para la parcela de Hytasal. Sólo fue en el PGOU provisional de 2005 cuando se incluyen, así como en el PGOU definitivo de 2006.
Sorprende igualmente el hecho de que no se exima de la obligación de construir VPO a la parcela de naves de Hytasa, contigua a la de Hytasal, cuando ambas son suelo urbano consolidado.
Cuando en 2004 Solurban Inversiones, del Grupo Solurban y El Monte, firmó con Hytasal una opción de compra de 44.000 de los 98.000 metros cuadrados de la parcela, la promotora incluyó en su página web una nota de prensa en la que decía que construirá allí 400 viviendas, aunque en su ficha urbanística sólo contemplaba usos industriales y terciarios. Entonces, Solurban dijo que construiría viviendas, «que podríamos calificar como de singular protección, porque responen a un modelo, que si bien no se puede acoger a las VPO por sus elevadas calidades y equipamientos, sí salen al mercado con un precio por metro cuadrado muy por debajo de su valoración real».

