La CECA ha solicitado a Hacienda un régimen fiscal que no penalice las fusiones mediante la fórmula de los denominados Sistemas Institucionales de Protección (SIP) que están configurando algunas cajas, "y creemos que va por buen camino", aseguró el director general de este organismo, José Antonio Olavarrieta.
Durante su intervención en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, señaló que se trata de garantizar se un tratamiento fiscal neutro en los SIP. Esto es debido a que en esta modalidad de integración perviven las personas jurídicas de las cajas que participan, circunstancia que las diferencia de las fusiones tradicionales, en las que la conversión en una única persona jurídica se beneficia de esa neutralidad fiscal casi absoluta. Esto es especialmente relevante en cuanto a la tributación por IVA y por el Impuesto sobre Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD).
Asimismo, Olavarrieta manifestó que los procesos incluidos en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "han terminado ya. El grueso está hecho", aunque tampoco descartó que pudiera haber alguno más.







