Según se expone en la iniciativa, estos acuerdos deberían servir para garantizar que en todas las redes sociales existan espacios para denunciar abusos y para controlar y asegurar que los perfiles de los menores se conviertan automáticamente en privados y sólo sean reconocidos por amigos. Asimismo, tendrían que garantizar la protección de datos y fotos de menores en la red, impidiendo su difusión sin autorización de los padres en los medios de comunicación y promover una mayor inspección sobre páginas web sin garantías para menores.
Por otra parte, el PP reclama que se impulsen campañas informativas sobre internet, las redes sociales y la protección de datos para padres e hijos y charlas formativas en colegios. También se propone promover en los hogares sistemas de filtrado de contenido.
Centro de protección online
En el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los populares apuestan por la creación de un Centro de Protección de Menores online, para que menores y redes sociales puedan remitir aquellos correos o mensajes sospechosos.
También solicita que se potencien en el seno de la Policía y la Guardia Civil, grupos de lucha contra la delincuencia y los abusos sexuales contra menores a través de la red y mayor coordinación entre los órganos judiciales y efectivos policiales.
En la exposición de motivos, el PP apunta que, a pesar de la ventajas de las redes sociales, "es necesario garantizar que estos mecanismos no faciliten la actividad delictiva, poniendo en peligro la vida o seguridad de los menores, especialmente influenciables ante este tipo de medios de comunicación".
Precisamente, y según recuerda el grupo proponente, el pasado mes de febrero la Comisión de la Unión Europea firmó un pacto con 17 redes sociales, entre ellas Facebook y Myspace, para garantizar la seguridad de los menores en la red.






