Cataluña

Cataluña

Figueres elude la palabra «burka» y prohíbe llevar «la cara tapada»

Manresa y Terrassa votaron ayer el veto al velo integral

Día 22/06/2010 - 08.41h
No menciona el «burka» ni el «nikab» pero sí prohíbe «llevar la cara tapada» en las instalaciones públicas. El Ayuntamiento de Figueres (Girona) regulará a través de una modificación de la ordenanza municipal y en el marco del Pacto Cívico de Convivencia, acordado por el equipo de gobierno el 12 de marzo, el «uso de vestidos y ornamentos que oculten el rostro de las personas en edificios e instalaciones de uso público».
El objetivo de la medida es, según precisaron fuentes consistoriales, «mantener la larga tradición integradora de Cataluña, y fomentar un modelo de convivencia adecuado» y facilitar la identificación de las personas cuando accedan a un recinto municipal. En Figueres gobierna una coalición de CiU —con el alcalde y seis concejales—; ERC —otros seis—, ICV —uno— y el grupo Mixto —uno—. En la oposición se encuentran PSC, con cuatro concejales, y el PP, con dos.
Ayer se sumaron al veto otros dos ayuntamientos (el de Terrassa y el de Manresa). El pleno municipal de la capital egarense dio luz verde a una propuesta de resolución de PSC, ICV-EUiA y ERC que insta al Estado y a la Generalitat a garantizar la identificación de las personas en dependencias de organismos oficiales, mientras que CiU pedirá la regulación del «burka» y el «niqab» en instalaciones municipales, y el PP defenderá que se prohíba también en la calle. Manresa votó también ayer la prohibición del velo integral a raíz de una proposición de la Plataforma per Catalunya (PxC).
El texto insta a limitar el acceso y el uso de «cualquier tipo de vestimenta o accesorio que cubra totalmente la cara y que impida la identificación y la comunicación visual en los edificios y equipamientos municipales». El equipo de gobierno del Ayuntamiento está liderado por el alcalde Josep Camprubí, del PSC. El pleno lo forman siete concejales del PSC, ocho del CiU, tres de ERC, dos de ICV-EUiA, uno de la CUP y otro de PxC. La capital del Bages se suma así a los entes locales en cuyos plenos se ha planteado prohibir los velos integrales islámicos en espacios públicos, siguiendo los pasos de Lleida, Tarragona, El Vendrell y Barcelona.
El pleno municipal de L'Hospitalet de Llobregat votará mañana una moción del PP para vetar estas prendas y para instar al Congreso a que los regule en los espacios públicos a nivel estatal. También lo debatirán en los próximos días a propuesta del PP Roses, Palafrugell y Mataró.

Corbacho teme un alud de mociones

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.