Fútbol

Fútbol / MUNDIAL 2010

Portugal es una fábrica de talento, pero no de equipos

Un país que ha conseguido parir en su historia tres «balones de oro», es el único que nunca ha ganado un torneo de selecciones

Día 30/06/2010 - 10.15h
La selección de Portugal jamás ha conseguido un entorchado internacional. Los lusos tienen cuatro presencias en Mundiales (Inglaterra 1966, México 1986, Corea y Japón 2002 y Alemania 2006), y salvo un tercer puesto en 1966 nunca tuvo un papel destacado en estas citas.
REUTERS
Cristiano Ronaldo
Junto con las cuatro Copas del Mundo, los portugueses han disputado cinco Eurocopas (Francia 1984, Inglaterra 1996, Bélgica y Holanda 2000, Portugal 2004 y Austria y Suiza 2008), y fue en casa, en 2004, cuando consiguieron llegar a la final, que perdieron en el Estadio La Luz de Lisboa ante Grecia.
Portugal, pese a sus pobres números en competición internacional de selecciones, si que ha sido capaz de "parir" grandes talentos y basta con mirar a la lista de "balones de oro" para darse cuenta de que el país vecino cuentan con tres grandes nombres del fútbol internacional.
El primer Balón de Oro portugués fue para Eusebio en 1965. "La pantera negra" fue la piedra angular del Benfica que dominó Europa y de la selección que acabó tercera en Inglaterra 66, donde fue además Bota de Oro. Los que recuerdan a este jugador dicen que fue rápido, letal, goleador, astuto, un delantero total, con un tiro potente y una definición de seda. La primera gran leyenda del fútbol luso. Pese a que este "crack" y el Benfica dominaron el fútbol con puño de hierro hasta que el Manchester United de George Best les quitó el cetro, Portugal nunca ganó nada como selección en la época de oro de "La Pantera Negra".
El país de al lado pasó una época de sequía hasta 1984. En la Eurocopa de Francia, de la mano de José Torres, los lusos llegaron a semifinales, donde perdieron contra España. En México 1986 la sorprendente Portugal cayó en la fase de grupos. No había grandes jugadores, sólo un equipo y no bastó.
Pero llegó la era de Luís Figo, Balón de Oro en el 2000. De la mano de la segunda gran estrella de la historia del fútbol luso Portugal estuvo en los Mundiales de 2002 y 2006, donde coincidió con el actual astro portugués Cristiano Ronaldo. En 2002 cayeron en primera fase y en 2006 junto con el joven Cristiano llegaron a semifinales, donde la francia "Zinedina" les dejó fuera de su primera final en Copa del Mundo.

Figo arropado con un buen equipo estuvo a punto de tocar la gloria en Europa. En el 2000 llegó a semifinales en su primera gran cita con la selección y en 2004, en casa, una ultradefensiva Grecia les venció en la final. En Lisboa y ante su gente, la mejor Portugal que se recuerda perdía el que tenía que ser el primer gran trofeo internacional para los lusos.
Ahora le toca a Cristiano Ronaldo, el último gran Balón de Oro luso, en 2008. El jugador del Real Madrid tiene que coger el testigo que le ha dejado Luís Figo. Con el equipo de 2006 y 2008 ya estuvo a punto de dar la campanada, ahora con el brazalete encajado en el bíceps, tiene la terea de comandar e igualar los logros de Eusebio y Figo.
Portugal que ha conseguido parir en su historia tres "balones de oro", es el único país que nunca ha ganado un torneo de selecciones pese a tener este palmarés individual. Portugal genera jugadores increíbles, capaces de ganar campeonatos, pero a la hora de la verdad nunca responde como equipo.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.