Canarias

Canarias / FINANZAS

El Banco de España autoriza el SIP en el que participa La Caja de Canarias

Día 01/07/2010
El Banco de España dio ayer luz verde, a través de su Comisión Ejecutiva, al plan de integración a través de un sistema institucional de protección (SIP) presentado por Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana, La Caja Insular de Canarias, Caja de Ávila, Caja de Segovia y Caja Rioja. Según informó la institución en nota de prensa, el proyecto «cumple los criterios de solidez y racionalidad económica que se han de exigir a este tipo de operaciones».
Asimismo, la propuesta también fue ayer examinada y aprobada a su vez por la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ya que el plan incluye la suscripción por parte del FROB de participaciones preferentes convertibles en títulos de capital por valor de 4.465 millones de euros, con el objetivo de reforzar sus recursos propios. Las condiciones de la operación se comunicarán inmediatamente a la Comisión Europea y la decisión del FROB será notificada al Ministerio de Economía y Hacienda, conforme a lo dispuesto en el Decreto-ley del 26 de junio de 2009 sobre la reestructuración bancaria. La integración deberá ser aún ratificada por las respectivas Asambleas Generales de las siete cajas de ahorros y obtener las autorizaciones pertinentes.
Además la Comisión Ejecutiva aprobó también la fusión de otros dos SIP: el de la CAM, Cajastur, Caja Cantabria y Caja de Extremadura, por un lado; y el de Caja Murcia, Caixa Penedés, Sa Nostra —que, en principio, parecía que iba a acompañar a la otra gran institución financiera de las Islas, CajaCanarias, en la Banca Cívica— y Caja Granada, por otro; además de la integración de Caixanova y Caixa Galicia. El Banco de España también ha asegurado por medio de una nota de prensa que estas operaciones suponen, junto a las demás que están en marcha, «la mayor reordenación del sector bancario en la historia reciente».
En el total de los cuatro procesos, el FROB suscribe 8.035 millones de euros en participaciones preferentes, de los que más de la mitad
—4.465— proceden del SIP en que se encuentran Caja de Madrid y La Caja Insular de Canarias. Así pues, al proyecto de la entidad que preside Juan Manuel Suárez del Toro le queda la reestructuración de plantillas y sucursales —que afectará fundamentalmente a Caja Madrid y Bancaja— para comenzar a echar a andar como la primera caja del país.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.