La sorpresa de muchos ciudadanos está siendo mayúscula cuando han comprobado que en las facturas de servicios como la telefonía se les está aplicando un IVA ya del 18% aunque estas llamadas que se les cobran estuvieran referidas a un periodo (entre mayo y junio) en el que aún regía un tipo impositivo del 16%. Hoy, 1 de julio, muchos consumidores se han dado cuenta de la situación, aunque ya desde ayer (un día antes de la subida oficial del impuesto) a muchos otros se les notificó el encarecimiento de su factura.
Las propias compañías justifican en la misma factura esta nueva situación. Así, por ejemplo, Movistar indica que «el tipo de IVA aplicable a los servicios de telecomunicaciones es el vigente en el momento en que es exigible el importe de la factura (ley IVA 37/92)». Y como en la propia factura indica que ésta es «para ser pagada a partir del 1 de julio», así se justifica esta subida.
Pero no sólo se trata de la telefonía. Previsiblemente, tanto los recibos de luz como de gas ya incluirán el tipo del 18% en el IVA, a pesar de que el consumo sea de meses anteriores. Las compañías descargan la responsabilidad en Hacienda, ya que ha sido la propia Dirección General de Tributos, perteneciente al Ministerio de Economía y Hacienda, la que ha establecido el criterio de fijar el tipo del momento del pago, no el de la prestación del servicio. Las organizaciones de consumidores han pedido estar atentos para que no se aplique el 18% a consumos anteriores a la subida, aunque por el momento es exactamente lo que está pasando.