En una operación llevada a cabo en Navarra contra una banda criminal “organizada y muy peligrosa”, la Guardia Civil se ha incautado en la localidad de Noáin del mayor alijo de drogas sintéticas descubierto en Europa en las dos últimas décadas, compuesto por cerca de 140 kilogramos de speed y cristal o MDMA, que iban a distribuirse principalmente en Pamplona con motivo de las fiestas de San Fermín. Veinte personas, incluido el presunto jefe del grupo, de origen navarro, han sido detenidas.
Los detalles de la denominada “Operación Brent”, que aún continúa abierta, fueron dados a conocer hoy por la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saíz; el coronel jefe de la Guardia Civil en la Comunidad foral, Benito Salcedo; y el responsable de la Unidad de Policía Judicial, capitán Óscar Esteban.
La investigación, desarrollada en Guipúzcoa, Zaragoza, La Rioja y la Comunidad foral, comenzó el pasado mes de octubre cuando la Benemérita constató la existencia de una organización “jerarquizada y con un alto grado de especialización” que se dedicaba al tráfico de sustancias estupefacientes sintéticas.
Tras localizar a los distribuidores a pequeña escala, se inició una actuación “de libro”, según explicó Esteban, que permitió descubrir al presunto cabecilla de la banda, M.E.G., pamplonés de 43 años, y a otros diecinueve implicados de entre 27 y 61 años de edad, la mayoría de ellos con antecedentes por narcotráfico. También se pudo constatar que el grupo no sólo operaba en la Comunidad foral, sino también en otras regiones españolas y en diversos países como Francia, Moldavia, Colombia, Ecuador y República Dominicana.
Según explicó el responsable de la Unidad de Policía Judicial, la droga procedía de países del centro de Europa y se introducía en España “escondida en chasis de camiones para ganado o en coches de gran potencia”.
El alijo fue interceptado en una nave de un polígono industrial de Noáin, muy cerca de la capital navarra. La labor de los efectivos fue calificada de “muy difícil” por el propio Esteban, ya que varios de los detenidos se dieron a la fuga y poseían pistolas y escopetas.
En total, la Guardia Civil se ha incautado de 118 kilogramos de speed, 21 de cristal o MDMA, 1,2 de cocaína, 1,1 de hachís, 430 gramos de marihuana y 1,1 kilogramos de diversas sustancias para cortar la droga. También intervino un sistema de prensado de cocaína, 14.274 euros en metálico, 52 teléfonos móviles, once básculas de precisión, ocho turismos y un camión, además de un ordenador, cámaras fotográficas y de vídeo, una caja fuerte y varias armas cortas.
El Juzgado de Instrucción número 2 de Estella (Navarra), que dirige las pesquisas, ha decretado el ingreso en prisión de doce de los detenidos.