La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha cursado las correspondientes órdenes a las UTE (Unión Temporal de Empresas) adjudicatarias para que retomen los trabajos de construcción del proyectado puerto de Granadilla, después de que se haya publicado en el Boletín Oficial de Canarias el nuevo Catálogo de Especies Protegidas. En este sentido, tal y como se indica en los citados documentos enviados por el organismo portuario, tanto la UTE adjudicataria de las obras de abrigo del puerto, FCC Construcción S.A. (SATO-Promotora Punta Larga S.A.), como la de los trabajos de contradique, (Dragados/Traysesa/FPS), pueden, desde el día siguiente al de la notificación, reanudar los procesos correspondientes.
Los trabajos de construcción del puerto de Granadilla se encontraban paralizados desde el 26 de febrero de 2009, después de que con fecha 23 de dicho mes la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) emitiera un auto mediante el que se suspendía cautelarmente las descatalogación de los sebadales de Granadilla. Tras tener conocimiento del auto, Puertos de Tenerife ordenó inmediatamente la paralización de todos los trabajos de construcción, a pesar de que aquel sólo afectaría a las ejecuciones que pudieran realizarse en el mar, no en tierra.
La publicación en el Boletín Oficial de Canarias con fecha 9 de junio de 2010 del Catálogo de Especies Protegidas, y su entrada en vigor el día siguiente, posibilita, según Puertos, la continuación de los trabajos iniciados apenas dos semanas antes de que el TSJC emitiera la citada resolución. Los trabajos supondrán una inversión aproximada de 133 millones de euros. Las obras para la construcción del dique exterior costarán 114 millones de euros; mientras que las del dique interior ascenderán a 19 millones. El plazo de ejecución de los trabajos de es de 33 meses y se prevé que generen unos 660 empleos directos e indirectos.
Polígono
La infraestructura generará 260.000 metros cuadrados para contenedores, 195.000 para la actividad de graneles y 150.000 para la planta gasificadora, para la que Gascan prevé una inversión de 260 millones y la creación de más de 700 empleos en las obras y 100 fijos una vez concluida la central. Además, permitirá el desarrollo del polígono industrial, de 6 millones de metros cuadrados, lo que entre otras cosas evitará el tráfico de camiones del Sur al puerto de Santa Cruz.
El puerto industrial de Granadilla es el proyecto más contestado de los últimos años en Tenerife a expensas del tendido eléctrico de Vilaflor, que acabó con los principales dirigentes de la isla y de Canarias encabezando una manifestación por las calles de Santa Cruz. Ben Magec, ATAN, Asamblea por Tenerife o la Plataforma en Defensa de Santa Cruz. La lista no es corta y el malestar ciudadano se ha acrecentado tras la aprobación del nuevo catálogo de especies. El documento no cuenta con el aval de la comunidad científica salvo el de Antonio Machado, director del Observatorio Ambiental de Granadilla.






