Hasta ahora el «Canarias Puerto Calero» ha demostrado su potencial cuando el viento sobrepasa los quince nudos de velocidad. Con esas velas viejas que porta el barco, este factor no era muy determinante. La calidad del equipo canario es indudable, aunque como dice Gustavo Martínez Doreste, su táctico, estén un poco saturados de regatas. Precisamente, Martínez Doreste tendrá que emplearse a fondo para contrarrestar esa falta de viento que hay en Barcelona, porque las regatas con muy poco viento se antojan muy tácticas.
Ayer, la flota de GP 42, realizó su regata de entrenamiento oficial a petición de todos los equipos. Con apenas cuatro nudos, los barcos realizaron tres tramos de 1,5 millas cada uno, en los que probaron sus fuerzas en estas nuevas condiciones para ellos.
Ganó el «Canarias Puerto Calero», a pesar de que durante casi toda la regata ocupó la tercera plaza. A los canarios les sirvió para demostrarse a sí mismos que tácticamente están preparados para defenderse del «Iberdrola» y del «Madrid Caser». El más listo, al principio, fue el italiano «Airis», que navegando por la derecha les dio un repaso al resto de la flota, pero, si en dos tramos eligió muy bien el rumbo, en el tercero subió a barlovento por la izquierda y pasó a ocupar la tercera posición, por detrás del equipo canario y de los sevillanos del «Madrid Caser». Una decisión muy lamentable porque ya tenía el triunfo en sus manos.
La regata de entrenamiento no tuvo otra historia que la de probar la navegación de los GP 42 con un viento paupérrimo. El «Península Petroleum», que hizo un fuera de línea y no volvió, decidió retirarse en la segunda ceñida, cuando ocupaba la cola de la flota y el «Iberdrola» hizo lo propio para ahorrar fuerzas. Quizás ambos barcos deberían haber continuado la regata y mucho más cuando sólo le faltaban unos quinientos metros para la llegada, pero la verdad es que entre el calor, el sol sofocante y la calma chicha no había quien aguantara el reto.
En esta clase GP 42 la emoción está asegurada, a pesar de que ya corren rumores incesantes de que el año que viene el Circuito Audi MedCup no cuenta con la clase si ésta no supera las ocho unidades.
El «Puerto Calero» defiende el liderato y el título que consiguió en Cartagena; el «Madrid Caser» tiene que demostrar mucho más en esta su tercera temporada en la clase; el «Iberdrola», que mantiene el equipo de regatas en espera de lo que pase con la Copa América, está obligado a demostrar que la inversión de su patrocinador está más que justificada; al «Airis», único barco italiano en liza, le tiene que cambiar la suerte y al «Península Petroleum», nueva unidad de este año, le bastaría con ganar alguna manga y no seguir rompiendo el material. Hoy veremos lo que se cuece.






