La vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, inauguró ayer las nuevas instalaciones de la base aérea de helicópteros y cuadrillas de extinción de incendios forestales en Garray (Soria), donde confirmó que con estas dependencias se completa el operativo contra incendios en Castilla y León, al quedar integrada en el operativo de lucha contra incendios forestales.
El Gobierno regional ha invertido 538.835 euros en la puesta en marcha de una base para las cuadrillas helitransportadas y una nave almacén dentro de los terrenos del aeródromo de Garray (Soria), informa Ical. El objetivo es integrar la infraestructura en el operativo de medios aéreos, que ya es usada como garaje y para el mantenimiento de las autobombas forestales y vehículos todo terreno. Los nuevos servicios permiten compatibilizar con todos los usos del normal funcionamiento de la base aérea de Garray (Soria). Ruiz explicó que las nuevas instalaciones vienen «a sustituir la base de Taniñe (Soria) y servirán para atender las zonas de Tierras Altas de Soria y Pinares Bajos».
Las instalaciones constan de un conjunto de tres edificios independientes articulados alrededor de un espacio exterior común y dos helipistas exteriores. La superficie se distribuye en una casa de la tripulación; una casa para la cuadrilla helitransportada; una nave y dos pistas de aterrizaje y despegue. La lucha contra incendios forestales, recalcó la consejera, es una prioridad fundamental para la Administración regional, ya que Castilla y León es una Comunidad eminentemente forestal. Precisamente ayer eran sofocados otros dos conatos de incendio en los municipios salmantinos de Villarino de los Aires y Serradilla del Llano mientras ardían 800 metros cuadrados de pasto en las inmediaciones del convento cisterciense soriano de Santa María de la Huerta.