ÁVILA
Los descubrimientos de varias industrias líticas en el entorno del castro de La Mesa de Miranda, en la Sierra de Ávila, podrían ser el certificado de que esta zona estuvo poblada antes de que llegaran los vettones, según se expuso ayer en la jornada inaugural del I Congreso de Arqueología que acoge durante este fin de semana la localidad abulense de Chamartín (Ávila), con cerca de 80 asistentes de toda España. En la jornada inaugural, que se produjo en el Aula Arqueológica de la localidad, la investigadora y arqueóloga de la Universidad de Salamanca María Blanco señaló en su ponencia que los primeros pobladores de la Sierra de Ávila pudieron ser anteriores a los vettones.
En este sentido, defendió que la meseta castellana estuvo poblada por pueblos anteriores al vettón, algo que desmonta las teorías actuales, que consideraban que estuvo muy poco poblada o sirvió sólo de zona de paso. Blanco, junto con Juan Pablo López —coordinador del congreso— realizaron diversas prospecciones en distintas áreas de la Sierra de Ávila, especialmente en el castro de La Mesa de Miranda y el Valle Amblés, donde obtuvieron hallazgos de industrias líticas «muy antiguas, equiparables a las de Atapuerca» que certificarían que la provincia de Ávila estaba poblada mucho «antes» de que llegaran los «vettones», exactamente en el Paleolítico inferior y medio.
Según la arqueóloga, estos hallazgos son el principio de una investigación «prometedora» en la que esperan poder encontrar nuevas industrias y averiguar si los restos humanos han sobrevivido a la acidez del suelo de la zona. Para ello, reclamó fondos económicos que sustenten nuevas excavaciones. Ante esta petición, el vicepresidente de la Diputación de Ávila, Miguel Ángel Sánchez Caro, quien inauguró el congreso, destacó su deseo de proseguir con las investigaciones y excavaciones arqueológicas en la provincia, pero recalcó que «la crisis económica imposibilita esas inversiones» por el momento.
Hoy, la Edad de Bronce
Según señaló López, el objetivo del congreso es profundizar sobre cómo ha sido la vida de los seres humanos en la Prehistoria y hacer un «acercamiento» de lo que sucedió en la Sierra de Ávila. Asimismo, subrayó que las expectativas de la organización se han cubierto «sobradamente» ya que superan los 40 inscritos y los 80 asistentes.
En la jornada de hoy se abordará la Edad del Bronce con la ponencia de Óscar López (Proyecto Berrueco) y se llevará a cabo la sesión «Hábitat y paisaje en el mundo ibérico», a cargo de Helena Bonet Rosado, directora del Museo de Prehistoria de Valencia. Tras ella, intervendrá Francisco Javier González-Tablas. Finalmente, el domingo 8 de agosto participará en la segunda sesión sobre la Edad del Hierro Jesús R. Álvarez-Sanchís, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid.






