El cierre del servicio de radio taxi se cobrará más de medio millón de «víctimas» al año, que son todos aquellos clientes que solicitan un taxi a través del teléfono. Según las últimas cifras aportadas por la asociación de taxistas, la demanda actual se sitúa en una media de 1.500 peticiones diarias. Lo cual se traduce en 547.500 servicios al año. Éstos son los datos que el presidente de los taxistas, Miguel Ruano, aportó a ABC en referencia a la actividad del sector en 2009.
Por otro lado, hay que aclarar que estas cifras no son las habituales. La media, antes de que la crisis afectase al gremio de taxistas, al igual que al resto de autónomos del país, era de 2.500 llamadas diarias. El presidente de los taxistas indicó que «nadie discute la importancia que tiene radio taxi» y la gran cantidad de llamadas que se gestionan al cabo del día desde la central.
En cuanto al cierre del servicio anunciado a partir de septiembre, Ruano lamentó haber tenido que llegar a esta medida. Indicó que se ha adoptado en vista del «linchamiento» al que, a su juicio, se está sometiendo al profesional del taxi. «Somos un blanco fácil», recalcó
Cuenta bancaria
Pero no todo están siendo malas noticias. Según el presidente de la asociación, la centralita de radio taxi está recibiendo multitud de llamadas por parte de los clientes en solidaridad con los taxistas y en apoyo a la situación de crisis por la que están atravesando.
«Hay algunos clientes, un porcentaje muy alto de las llamadas recibidas, que nos dicen que estarían encantados de poder ingresar un dinero para poder ayudarnos a pagar la multa», confesó Ruano en alusión a la sanción de Competencia por las «listas negras».
En este sentido, desde la asociación se está barajando abrir una cuenta para que los usuarios puedan ayudar a pagar la multa.





