Córdoba

Córdoba

UPA cifra en más de 26 millones de euros las pérdidas en cultivos y caminos rurales

Alerta de que 35.000 hectáreas se han visto afectadas y, junto a Asaja, urge un plan para reparar caminos

Día 20/08/2010 - 08.52h
Las tormentas de los últimos días en Córdoba han causado pérdidas de 26,7 millones de euros en cultivos, explotaciones agrarias y caminos rurales, según la Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía (UPA-A).
En rueda de prensa, el secretario general de este sindicato, Agustín Rodríguez, informó ayer de que los principales daños se han concentrado, sobre todo, en las explotaciones agrarias por el arrastre de las tierras.
Los municipios cordobeses más perjudicados han sido Aguilar de la Frontera, Bujalance, Montilla y Santaella, y el cultivo de la vid es el que ha salido peor parado de las fuertes lluvias. En concreto, se han visto afectadas 35.000 hectáreas, de las que 3.000 corresponden a este tipo de plantación.
La horticultura y el algodón también han sufrido daños por las precipitaciones en la provincia cordobesa y las pérdidas se elevan a medio millón de euros, según UPA-A.
Además, han resultado afectados 700 kilómetros de caminos rurales, con daños que suponen 4,2 millones, explicó Rodríguez.
Ante esta situación, el secretario general de UPA-A reclamó un plan de reparación de caminos rurales para que se pueda seguir desarrollando la actividad agraria y, especialmente, en el cultivo de la vid, cuya recolección está a punto de iniciarse. También es necesario, según Agustín Rodríguez, definir una política de seguros agrarios.
Denunció que algunas actuaciones de arreglo de caminos derivadas del temporal del pasado invierno no se han llevado todavía a cabo, con lo que la situación se ha complicado aún más en muchas comarcas, según el dirigente agrario.
En los mismos términos se ha manifestado la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), que, además, alertó de que las plagas y las enfermedades pueden ser la consecuencia más dañina para la uva y que se pueden producir fruto de las fuertes lluvias caídas en parte muy importante del marco Montilla-Moriles.
Una solución posible para evitar las plagas y enfermedades es la aceleración de la recogida de estas zonas para evitar la posible aparición de botritis y las graves pérdidas económicas para el sector.
Ayudas excepcionales
Por su parte, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía subrayó la importancia de los seguros para garantizar las rentas de agricultores y ganaderos frente a la climatología adversa, aunque no descartó estudiar la concesión de ayudas excepcionales ante la situación vividas por zonas concretas de la Comunidad.
En este sentido, fuentes de la Administración autonómica insistieron en que «siempre se pedirán los partes de daños pertinentes», que se presentarán en los respectivos ayuntamientos o en las delegaciones de la Administración.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.