El entendimiento presidió el salón de plenos ayer. Contra todo pronóstico, los tres grupos políticos facilitaron ayer la aprobación de una moción de IU que apoyaba de forma activa la huelga del 29-S, a pesar de que los concejales acudirán esa jornada a trabajar al Consistorio. Pero además, se dio el visto bueno a una proposición del PSOE en la que manifestaba «el más absoluto respeto al derecho de huelga».
Esta moción fue suscrita punto por punto por el PP, que también se mostró favorable a mantener en los 65 años, siempre que sea de forma voluntaria, la edad de jubilación. Dirigentes CC.OO. y UGT participaron en el Pleno para criticar los recortes de la reforma laboral con duras críticas al Gobierno central, de las que se hicieron eco tanto el PP como IU.
Los recortes fueron el leit-motiv de los debates. El gobierno local sustituyó una moción de los populares en la que éstos solicitaban subir el presupuesto en política social ante la crisis, por otra que pedía mantener la situación actual y aumentar los fondos de la Junta y el Gobierno.
También se aprobó el plan municipal de vivienda y suelo, que defendió la edil Victoria Fernández, quien tuvo que rendir cuentas de su gestión en Recursos Humanos, con duras críticas del PP por «incumplimientos» en esta materia. Por último, el Consistorio aprobó devolver en solares la deuda fiscal con el Estado y acató una sentencia del Tribunal Supremo que anula las ordenanzas fiscales de 2001 tras recurrirlo el PP por defectos de forma.




