Córdoba

Córdoba

Unánime respaldo del Ayuntamiento a la fiesta de los toros

IU se desmarca en Córdoba de su estrategia nacional favorable a la prohibición

Día 16/09/2010 - 09.11h
Puerta grande para la Fiesta Nacional en la capital de los Califas del Toreo. La tradición de Córdoba, forjada con figuras como Machaquito, Lagartijo, Guerrita, Manolete o Benítez, ha prevalecido sobre las tesis abolicionistas, que no han encontrado ningún eco en el Ayuntamiento cordobés. Todo lo contrario. PP, IU y PSOE pusieron ayer tierra de por medio a sus diferencias políticas y aprobaron una moción conjunta en el Pleno municipal en la que los tres grupos políticos que componen la Corporación muestran su «más firme reconocimiento» a la fiesta de los toros, que «tanto significa para nuestra cultura, nuestra historia, nuestra economía y nuestro empleo».
Lo más llamativo es que la propuesta, que vino auspiciada por el Partido Popular, obtuvo el apoyo de Izquierda Unida, que gobierna el Consistorio con los socialistas, pues supone un claro desmarque de la coalición en la estrategia que ha mantenido hasta ahora a nivel nacional sobre este asunto.
En la Comunidad de Madrid este grupo político planteó prohibir las corridas, tal y como hizo en el Parlament de Cataluña con motivo de la Iniciativa Legislativa Popular que acabó dando una estocada mortal a los tradicionales festejos.
Consciente del giro dado a su discurso político, el portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, quiso matizar en la rueda de prensa previa al Pleno que la moción no significa que esté «a favor o en contra» de los toros, aunque admitió que en las formaciones políticas cuentan con partidarios y detractores. «Con esto no decimos que tenga que existir o no, no decimos tampoco que la ley aprobada por el Parlamento catalán sea antiespañola o española. Se dice algo que es constatar una realidad», apuntó el concejal de IU.
Parlamento andaluz
La proposición también aboga por que el Parlamento andaluz sea el marco donde se debatan y decidan las iniciativas relativas a las corridas de toros. De hecho, la polémica en torno a la prohibición ha llegado al Parlamento de Andalucía, que ha admitido a trámite una iniciativa legislativa popular, presentada por la Asociación Protectora de Animales y Plantas (CIMA), para prohibir este tipo de espectáculos. Este colectivo calificó ayer de «insulto a Andalucía» que el Ayuntamiento de Córdoba las considere como parte de su cultura.
Por su parte, el portavoz municipal del Partido Popular, José Antonio Nieto, pidió ayer que no se hiciera demagogia, pues con la moción se pretende dejar claro que los tres grupos que componen la Corporación no tenían ningún complejo al defender la fiesta nacional.
«Si hay una ciudad en España que se sienta orgullosa de que la tradición, la cultura y el arte esté ligado a los toros, ésa es Córdoba», aseguró Nieto. «Ante los ataques —añadió el popular— y planteamientos mal intencionados hacia esta fiesta, me parece bien apoyar lo que trasciende y lo que supone», agregó el edil del PP.
Por último, el primer teniente alcalde socialista, Rafael Blanco, afirmó que el acuerdo «respeta todas las sensibilidades» a favor de los toros desde un punto de vista institucional. «Se trata de apoyar algo que forma parte de nuestra cultura, nuestra economía y de aspectos sociales» de Andalucía, subrayó este edil.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.