V. MERINO
Delegados de UGT y CC.OO. en un acto a favor de la huelga.
A CC.OO. y UGT, concentrados en la huelga, se les abrió un polémico frente inesperado cuando la comunidad de Madrid puso a mediados de mes sobre la mesa la necesidad de reducir los liberados sindicales que soporta la Administración. Es decir, trabajadores a los que paga, pero que quedan exentos de toda su labor cotidiana para dedicarse sólo a la defensa de los derechos de sus compañeros. También existen en las empresas privadas. La normativa fija unos mínimos para el número de liberados, pero en las negociaciones laborales se pueden ampliar.
ABC Córdoba contactó esta semana con UGT y CC.OO. para conocer los liberados de que disponen en la provincia, pero no facilitaron dicha información. Y alegaron que era difícil o laborioso obtener ese dato.
Ahondar en esta materia es una misión imposible, pues no hay estadísticas ni registros oficiales al respecto. Expertos consultados indicaron, eso sí, que en Córdoba no hay muchos liberados del sector privado, pues esta figura está más ligada a empresas de gran tamaño, que no abundan en la provincia. Todo apunta a que su número sea reducido.
Por lo tanto, el análisis más interesante se centraría en su peso en la Administración. La Junta —el mayor ente público de Andalucía— sí facilitó la pasada semana su nómina regional de liberados: 1.696. Pero, cuando ABC contactó con la Delegación del Gobierno para lograr este mismo dato para Córdoba, se le comunicó que no disponía de él provincializado.
El oscurantismo en este tema frena, incluso, cálculos colaterales, como el del coste que tienen para los negocios o las Administraciones las horas sindicales. Hay que tener en cuenta que cada delegado de personal tiene derecho a un número de horas remuneradas al mes en las que queda exento de su trabajo para dedicarse a sus labores de representación.
Sin embargo, cuando este periódico se dirigió al CMAC (Centro de Mediación Arbitraje y Conciliación Laboral de la Junta) para conocer el número de delegados del sector público y del privado —elemento básico para iniciar una estimación—, se topó con que la solicitud de esa información debía ser mediante escrito oficial, algo poco habitual.
Así las cosas, hay que conformarse con la cifra que da en su web la Consejería de Empleo. Ésta indica que en 2009 se contabilizaban 4.537 representantes de trabajadores en lo público y en lo privado en la provincia. La inmensa mayoría son de UGT y CC.OO.. Es el «semillero» del que salen sus liberados.




