Córdoba

Córdoba

«Teníamos órdenes de no intervenir»

CSI-CSIF denuncia que la Policía Local tenía instrucciones «sólo para mediar»
El edil de Seguridad rebate que los agentes «cumplieron con sus competencias»

Día 30/09/2010 - 09.12h
«Nosotros no intervenimos, sólo mediamos». Fueron las instrucciones precisas que dieron ayer los miembros de la Policía Local desplegados para velar por la seguridad durante la jornada de huelga, según denunció ayer a ABC el portavoz del sindicato independiente CSI-CSIF, Enrique Luque. «La Policía Local ha sido absolutamente inoperante, porque no podíamos actuar, no nos ordenaron que se garantizara el derecho de los empleados a acceder a su puesto de trabajo», aseguró este dirigente de CSI-CSIF, un sindicato que no apoya la convocatoria, al contrario que las secciones mayoritarias en el Ayuntamiento.
Este agente municipal explicó que desde la Jefatura del Cuerpo tampoco hubo una planificación previa, como sí existe por ejemplo en la Policía Nacional, que se desplegó por los puntos más conflictivos de la ciudad, como los polígonos industriales, estaciones y la abastecedora de mercados mayoristas. La inacción de los municipales hizo que los policías nacionales tuvieran que suplirles y no dieran abasto. Incluso tuvieron que facilitar el acceso de los funcionarios a las dependencias municipales de Capitulares, puesto que la Policía Local evitó cualquier conflicto.
«Los policías nacionales estaban desbordados y tardaron casi dos horas en llegar», advirtió Luque, quien señaló que los locales no podían hacerlo. De hecho, algunos funcionarios reprocharon a los agentes que estaban en el interior de las dependencias que no intervinieran. En medio del forcejeo, una empleada cayó al suelo y se le rompieron las gafas.
El portavoz municipal del PP, José Antonio Nieto, pudo dar fe de ello. Cuando preguntó a policías locales por qué no intervenían para facilitar el acceso, a las diez de la mañana, al Ayuntamiento, éstos le dijeron que tenían órdenes de Cuadra para no actuar, según denunció el edil popular Federico Cabello de Alba, quien ve «gravísima esta actuación pasiva».
Aviso a la Policía Nacional
El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, José Joaquín Cuadra, aseguró, en cambio, a través de una nota de prensa que «los agentes municipales han cumplido con sus competencias y con las tareas encomendadas» dentro de un dispositivo especial coordinado con el resto de los cuerpos de seguridad. Obviando por completo las quejas de su compañera de gobierno, María Ángeles Luna, por el bloqueo de los servicios mínimos de Aucorsa, indicó que los agentes han garantizado el normal funcionamiento en el interior de los distintos edificios municipales y el acceso de los empleados que han querido ejercer su derecho al trabajo».
Tal y como denunció CSI-CSIF, Cuadra indicó que la función de los agentes, ante el piquete informativo que se encontraba a las puertas de Capitulares, fue la de «mediar» y, tal y como establece el dispositivo de los distintos cuerpos de seguridad, la Policía Local dio «aviso de la situación a quien tiene la competencia en materia de antidisturbios, que es la Policía Nacional». El edil de IU criticó a Cabello de Alba, recordándole su pasado como comisario de este cuerpo. «Debería saber cuáles son las competencias de la Policía Local», apostilló.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.