Córdoba

Córdoba

Tropezar con ninguna piedra

El proyecto entra de lleno en el debate político en gran parte por el temor de Nieto a hipotecar su gestión si llega a ser alcalde

Día 28/10/2010 - 10.13h
El Centro de Congresos ha dejado de ser sólo un proyecto demorado hasta la eternidad para convertirse en un tema medular del debate político de la ciudad. Porque aunque las diferencias entre el gobierno local y la oposición siempre han rodeado al edificio que ha diseñado Rem Koolhaas en Miraflores, nunca como hasta ahora se han enconado tanto las posiciones entre IU y PSOE, por un lado, y el PP, por otro. La razón es obvia: las elecciones municipales están muy cerca —quedan apenas ocho meses para que se celebren— y por primera vez desde 1999 los populares se ven con posibilidades reales de ganarlas; de ganarlas con una mayoría suficiente —absoluta— para neutralizar otro posible pacto entre Izquierda Unida y los socialistas.
Nieto, el jefe de filas de los populares, quiere llegar a ser alcalde con las hipotecas justas, y sabe que el rebautizado Palacio del Sur es una importante. Y que además no ha elegido él. Con el plan de financiación en la mano, la capacidad de gasto y de inversión del Ayuntamiento en 2012 sería casi nula, de modo que Nieto se estrenaría en el cargo con muy poco margen de maniobra para poner en práctica las ideas que tiene en la cabeza para Córdoba. Estaría atado de pies y manos y todo por un edificio que va camino de convertirse en un icono de la incapacidad política, en un mastodonte virtual que engulle a quien se empeña en sacarlo adelante.
Se trataría, la del Centro de Congresos, de una herencia demasiado pesada y que ya ha pasado factura a quienes la han poseído con anterioridad. Mellado, el presidente socialista de la Gerencia de Urbanismo en el primer mandato de Rosa Aguilar (1999-2003), dejó el Ayuntamiento tras un fiasco electoral no sin antes agraciar a su ex socia en Capitulares con el regalo envenenado del inmueble de Miraflores. La ex alcaldesa se tragó el sapo de mala gana y no reconocería hasta años después, ya como consejera de la Junta de Andalucía, que ella nunca creyó en el proyecto tal y como lo concibió Mellado. Lo retomó Ocaña, el hoy alcalde, como presidente de Urbanismo. Su carácter más pragmático que el del otrora portavoz socialista fue también incapaz de bajar el edificio de las nubes a la tierra. Ocaña vendió la teoría del «coste cero» y por un tiempo funcionó para reactivar el proyecto sobre el papel, hasta que Ferrovial renunció a él. Entonces fue cuando Rosa Aguilar se vio salpicada de lleno por el fracaso y comprendió que su credibilidad política podría comprometerse si no lo sacaba adelante. Viajó a Amsterdam, al estudio de Koolhaas, para redimensionar el edificio y hacerlo más compatible con las posibilidades dinerarias del Ayuntamiento y con las aportaciones que se esperaban de otras administraciones. Pero ni así se ha abierto paso la viabilidad del Centro de Congresos, cuando lo que sí ha crecido es la sensación de que será la soga de las próximas corporaciones locales puesto que podría poner en peligro hasta el abono de las nóminas a los funcionarios. Y eso es lo más alejado de un buen comienzo, del buen comienzo como alcalde que anhela Nieto, que no quiere ser uno más de los que tropiecen de nuevo con una inexistente primera piedra.
Por su parte, los socialistas, incómodos en parte con que fuera uno de los suyos quien metiera al Ayuntamiento en un pozo económico por un proyecto que apenas ha avanzado en una década, están convencidos de que la aprobación del plan financiero aprobado ayer por el Pleno es una opción inevitable, «un callejón sin salida». Sin el documento sería imposible que la Junta diera los 18 millones que tiene comprometidos, y ello es una garantía de que al menos el Ayuntamiento podrá contar con ese dinero. Aunque no sepa de dónde va a sacar los 41 millones que le corresponden a unas arcas locales mucho más exhaustas de lo que desea cualquier candidato a ser alcalde.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.