Córdoba

Los jóvenes provocan el aumento del paro por quinto mes consecutivo

Día 04/11/2010 - 09.57h

Córdoba acaba octubre con un nuevo récord: 80.649 personas sin trabajo, 197 más que hace un mes

Córdoba ha entrado en un círculo vicioso de malas noticias para el empleo. Si el pasado viernes se conocía a través de la Encuesta de Población Activa (EPA) que la tasa de paro de la provincia es la más elevada de todo el país, ayer fue el turno de los desempleados registrados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Córdoba acabó octubre con 80.649 desocupados, 197 más que un mes antes.

Este incremento del 0,2% es el quinto consecutivo que encadena la provincia, que ha visto cómo en el último año la lista de ciudadanos que buscan una oportunidad en forma de un puesto de trabajo ha aumentado en 4.489 (un 5,9% más). Con la actual cifra se supera un mes más el triste récord de parados que ha alcanzado Córdoba en toda su historia.

Ésta es una dura realidad que no se ve compensada en ningún caso por el hecho de que el desempleo haya subido más en Andalucía (1,6%) y en España (1,7%). Tampoco consuela que estas cifras se vieran incrementadas en mayor medida en octubre de 2009. En ese caso, lo hizo en un 1,5%.

El crecimiento del desempleo contabilizado el mes anterior se debe en gran parte al colectivo de personas que carecen de un empleo anterior. A este grupo poblacional pertenecen 11.568 cordobeses, 375 más que en septiembre —aumento del 3,3%—. Este colectivo de parados sin ninguna experiencia laboral previa se ha elevado un 38% en el último año.

Dentro de esta categoría se incluyen fundamentalmente jóvenes y mujeres. En cuanto a las personas sin trabajo que tienen una edad inferior a los 25 años, éstas experimentaron un alza del 1,5%, hasta situarse en un total de 10.643. Estas estadísticas confirman los enormes problemas que tiene en la provincia la población juvenil para incorporarse al mercado laboral, una circunstancia que algunos expertos creen que puede llevar a que haya toda una generación perdida.

Las mujeres representan el otro grupo que se ha visto más afectado. En octubre el número de desempleadas creció un 1,2%, con lo que son ya 42.489 las registradas en el SAE. Por el contrario, el paro masculino experimentó una bajada del 0,8%.

Relacionado con estas tendencias contrarias en cuanto a la evolución del desempleo por sexos, está el hecho de que la construcción fue el sector productivo que contabilizó una mayor caída de la cifra de desocupados. Incluidos en esta actividad, en la que la presencia de trabajadoras es muy escasa, hay 13.683 parados, un 2,2% menos que en septiembre.

La explicación es sencilla y coyuntural: en octubre estaban en marcha gran parte de las obras de los fondos «anticrisis» del Gobierno central y de la Junta. La pregunta que cabe hacerse es qué podrá pasar en 2011 dado que tanto el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero como el de José Antonio Griñán han confirmado que no habrá una nueva edición de estas partidas especiales el próximo año.

Otra actividad que rebajó su desempleo fue la industria: caída del 1,4%. Por su parte, los servicios y la agricultura registraron leves subidas en octubre. Ambas fueron del 0,6%.

La afiliación a la Seguridad Social sí dio un respiro a la economía cordobesa. El mes pasado finalizó con un total de 290.255 cotizantes, 1.705 más que en septiembre. Este incremento vino sustentado principalmente por el régimen general, cuyo número de afiliados creció en casi 900, mientras que los autónomos sufrieron una caída de 134 cotizantes.

La reforma laboral no da frutos en los contratos fijos

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.