El puente de la Constitución y la Inmaculada empezó mal por aire con el chantaje de los controladores aéreos y terminó mal por vía férrea. Porque unos 5.300 usuarios del tren de Alta Velocidad (AVE) sufrieron ayer el corte de la línea entre Madrid, Córdoba y Málaga entre las 20.00 y las 22.35 horas a cuenta de un desprendimiento sobre las vías en el término municipal de Adamuz, según informó Renfe a ABC. La lluvia fue el detonante de esta avería, que tuvo un precedente hace dos jornadas con la interrupción durante algunos periodos del tráfico de AVE en Córdoba debido a las inclemencias climatotóligcas.
Ayer, una de las dos líneas Madrid-Andalucía quedó operativa a las 22.35 horas, de modo que pudo recuperarse el tráfico parcialmente y de una manera paulatina. A esa hora se contaban 19 convoyes afectados por el parón. A algunos de ellos les cogió el bloqueo de la vía mientras circulaban y otros no pudieron salir de sus puntos de partida por la inutilización del tendido. Las circunstancias hicieron preciso que los pasajeros de un tren fueran trasbordados por carretera; se trató de un convoy que circulaba en sentido Madrid-Sevilla y cuyos viajeros fueron transportados desde Puertollano a Córdoba.
De otro lado, fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) informaron de que se mantuvo con normalidad el tránsito de lanzaderas, por lo que circularon sin contratiempos los trenes entre Sevilla y Málaga, entre Madrid y Toledo y entre la capital española y Ciudad Real y Puertollano. Un portavoz de Renfe detalló que la inundación por las lluvias afectó a las dos vías del trayecto y se detectó en el kilómetro 303,8 de la línea Madrid-Córdoba-Málaga. La empresa ferroviaria desplazó al lugar a personal especializado para solucionar la incidencia.
De los 19 trenes que de uno u otro modo se vieron afectados, algunos se dieron con el problema antes de salir de sus estaciones de origen y otros quedaron detenidos en estaciones intermedias, en un día de tráfico intenso debido al regreso del puente de la Inmaculada. Un portavoz de Renfe subrayó que el lugar donde se produjo la inundación de la vía es una zona de la Sierra de Córdoba donde estas incidencias suelen ser menos habituales que en terrenos de llanura.





